Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RUNNING

Corredores denuncian falta de iluminación en el Paseo del Arga

  • El Ayuntamiento de Pamplona contempla la instalación de iluminación desde el Club Natación a Beloso

Un corredor en el tramo más oscuro del Paseo del Arga, a la altura del Club Natación.

Corredores denuncian falta de iluminación en el Paseo del Arga

Un corredor atraviesa el tramo más oscuro del Paseo del Arga, a la altura del Club Natación.

AZCONA
13
08/05/2014 a las 06:00
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Anabel Felipe Mindeguía padece los síntomas de una 'pandemia saludable' muy extendida en Navarra en los últimos tiempos: la fiebre del 'running'. Esta vecina de Villava sale a correr tres veces por semana durante una hora y media. Su trabajo le obliga a calzarse las zapatillas a partir de las 21.00 horas y sus zancadas le llevan por instinto al entorno más cercano y apropiado para ello, el Parque Fluvial de la Comarca. Un paseo idílico durante el día, al que tiene que renunciar al caer el sol. Sin la iluminación adecuada en algunos tramos y a oscuras en otros, el cinturón verde de la Comarca se transforma en un lugar intransitable en las salidas deportivas vespertinas.

"Sobre todo carecen de una correcta iluminación las zonas que no tienen casas próximas, por lo que durante mis recorridos tengo sensación de indefensión", denuncia Mindeguía en una carta publicada en Diario de Navarra.

Su queja está respaldada por numerosos aficionados a este deporte en Pamplona, sobre todo por mujeres, que, según precisan, tienen que salir a correr acompañadas o buscar "recorridos alternativos repletos de peligrosos pasos de peatones".

"He dejado de ir a correr por ahí porque me da miedo ir sola. Para mí, la peor zona es el tramo del Club Natación a Beloso, que está completamente a oscuras", alerta la pamplonesa Maite Ortiz, de 39 años. Esta opinión también la comparte Ana Sainz, de 33 años. Ella sostiene que "cuando en un parque no hay gente paseando al perro a las 8 o 9 de la tarde, mal rollo".

Un paseo desde Burlada hasta el Molino de Caparroso en cualquier atardecer da buena muestra de la oscuridad absoluta que reina en el lugar cuando la noche toma el relevo al día. Entonces, el camino se vacía y los corredores más atrevidos insisten en tomar esa ruta y llevar frontales para ver, al menos, un metro más allá de sus pisadas.

"En mi caso, no evito este camino por miedo de que me atraquen, sino porque con tan poca luz puedes tropezar y caer, aunque por suerte está bien asfaltado. Eso sí, entiendo que las corredoras ni siquiera se atrevan a entrar en ese tramo", comenta el maratoniano pamplonés Guillermo Minchinela, de 40 años, quien, además, apunta otro punto oscuro para los 'runners': Aranzadi. "La última vez que pasé por allí de noche corrí literalmente bajo la luz de la luna", describe.

LA MANCOMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO RESPONDEN

Tras conocer la demanda de los corredores, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, encargada de la conservación del Parque Fluvial de la Comarca, ha señalado que de los tramos urbanos bajo su gestión -todo el paseo menos Pamplona- "únicamente queda pendiente de iluminar el tramo entre el puente de Beloso y la muga de Pamplona, a la altura de Lagun Artea, que se acometerá el próximo año".

El Ayuntamiento, gestor del Paseo del Arga a su paso por la capital foral, ha explicado que "no se colocó iluminación hasta Burlada por dificultad de instalación y por su carácter de final de tramo". No obstante, Conservación Urbana ha adelantado que "se contempla su instalación en la medida de la disponibilidad económica, probablemente a base de unidades autónomas de iluminación".


  • Iñaki
    (09/05/14 06:18)
    #13

    Yo también he pedido a Mancomunidad que ilumine el tramo que hay cuando vienes de "Carretera de Burlada" para meterte a la derecha y llegar al túnel peatonal de Beloso. A parte de salir a correr, por las mañanas paso por ahí para ir a trabajar y me enfrento yo solo con todos los ciclistas que vienen en dirección contraria. Ciertamente está totalmente oscuro y alguna vez han estado a punto de atropellarme y han puesto un cartel pidiendo a los ciclistas moderación. Sólo pido que continúen con la iluminación que antes no había y que ya han puesto entre Beloso y el puente de la Nogalera. También digo que es más importante que aquellos que comentan de forma ?despectiva? contra ésta petición, que puedan ?iluminar? su mente y su corazón pues nosotros no vamos contra nadie. Un abrazo para ellos y que les vaya mejor que hasta ahora..

    Responder

  • The Observer
    (08/05/14 19:00)
    #12

    Muy curioso el pie de foto "Un corredor atraviesa el tramo más oscuro....." y está pasando bajo una farola. Bromas aparte, creo que hay más necesidades que ilumirar a los runners todos los caminos y senderos de Pamplona, habiendo muchos ya preparados y muchisimas necesidades que hay que atender. Son muchas las horas de luz natural y los tramos ya iluminados como para satisfacer un hobby.

    Responder

  • Martín Pescador
    (08/05/14 16:50)
    #11

    RACA, RACa, RAca, Raca, raca...Seguimos viviendo en el Reyno de la Queja. ¡Qué pena!

    Responder

  • biólogo navarro
    (08/05/14 15:51)
    #10

    No participo de la idea de iluminar más el Parque del Arga. Ha de tenerse en cuenta el impacto medioambiental de tal iluminación. NO pensemos sólo en los runners y paseantes; ahí están, antes que nadie, los animales y las plantas. 

    Responder

  • Media Luna
    (08/05/14 15:18)
    #9

    Miren, yo quiero un barrio con escuelas públicas, juegos para niños, centro de salud, iluminación TODA, e incluso alguana persona que se atreva a abrir un super para que cuando a mí se me olvide comprar algo en el hiper de moda, pueda comprar la mantequilla. Lo queremos todo, pero no queremos pagarlo. Hoy es el parque del Arga ¿y la vuelta del castillo? No. Mañana será la subida a San Cristóbal ¿y pasado? Que no puede ser. Yo quiero que me iluminen de noche la Taconera. ¿y Ustedes? Vamos a la carta; pero que no nos cueste un céntimo. No vaya a ser que se enfaden éstos de la última moda

    Responder

  • Todo bien acementado y abombillado
    (08/05/14 14:52)
    #8

    ¿Y qué tal si os vais a correr donde YA hay luz, en vez de tanto exigir? ¿O si corréis cuando es de día? ¿Qué tal si recordamos que de noche tiene que estar oscuro, que en los parques tiene que haber suelo de tierra, y que cuando llueve se hace barro, en vez de pedir bien de bombillas y bien de cementazo en los parques? ¿Qué tal si dejamos que las cosas sean de su modo propio y dejamos un resquicio a las cosas como son, a que haya un poquico de naturaleza en la ciudad?

    Responder

  • Pocoyo
    (08/05/14 13:18)
    #7

    A ver si los runners lo consiguen. Por ahora la mejor forma de conseguir algo es que lo pidan los de Sarriguren, lástima que ele paseo no pase por allí

    Responder

  • Ion
    (08/05/14 13:03)
    #6

    Que piensen antes de instalarlas el modelo, no hace falta que sean bonitas pero si prácticas y antivandalicas.Que tengan una buena altura y protección.De nada sirven si las apedrean y luego no se reparan.Pensemos que puede ser mas que un acto de gamberrismo y que por aquel lugar que pasaste ayer que se encotraba iluminado, hoy esta oscuro... ¿Te das la vuelta?¿continuas?

    Responder

  • Dante Alighieri
    (08/05/14 11:53)
    #5

    Si es que está claro que la solución a ese problema que los vecinos de Burlada llevamos años pregonando la tenía que traer el mundillo "runner"... Si no eres moderno no te hacen ni caso.

    Responder

  • Roberto
    (08/05/14 10:59)
    #4

    En noviembre 2010 se publico una noticia muy parecida y los lectores reclamaban ya entonces iluminación. Yo llevo desde 2007 reclamando esto mismo a la Mancomunidad. Estamos en 2014 y seguimos igual. ¿Para cuándo se va a poner algo de iluminación? Me cuesta creer que sea el único tramo del paseo donde exista dificultad para instalar iluminación...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual