Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARRE

Un 'graffiti' corona la reforma del puente de Arre

  • La rehabilitación ha consistido, en resumen, en tareas de desmontaje y limpieza

Aspecto del puente, uno de cuyos arcos se ha ilustrado con un 'graffiti' que combina verdes y azules en grandes gotas de agua.

Un 'graffiti' corona la reforma del puente de Arre

Aspecto del puente, uno de cuyos arcos se ha ilustrado con un 'graffiti' que combina verdes y azules en grandes gotas de agua.

deltadec
0
05/05/2014 a las 06:00
  • p.f.l. pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona culminó hace unos días la rehabilitación del puente medieval de Arre, dentro del parque fluvial, a orillas del río Ulzama. La restauración cuenta con un graffiti que decora un arco de hormigón bajo el que discurre el paseo.

La rehabilitación ha consistido, en resumen, en tareas de desmontaje y limpieza, y en la consolidación de los tajamares del puente, piezas de forma angular o curva que se añaden a las pilas de los puentes. Su función consiste en cortar de algún modo el agua de la corriente, de manera que ésta discurra en similar cantidad por ambos lados, con el fin de compensar el caudal.

También se ha procedido a la reposición de sillares de piedra que desaparecieron debido al impacto de las últimas avenidas.

Por último, el proyecto concluyó con la pintura de un mural, a modo de graffiti, en uno de los arcos del puente, situado en uno de los laterales, y revestido hace ya años con hormigón. Se trata de una estructura utilizada como paso inferior en el parque fluvial. La empresa artística Deltadec, con sede en Huarte, se ha encargado de ejecutar la obra, centrada en texturas formadas con grandes gotas de agua en tonos verdes y azules, que se integran en el entorno del río Ulzama.

Otras actuaciones

Continúa así la labor de Mancomunidad en la restauración de puentes situados en el entorno del parque fluvial de la Comarca. En 2013 rehabilitaron el de Artadiburua, en Huarte, y anteriormente el medieval de Arazuri, cuyas obras se ejecutaron en 2011, en aquel caso con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

El parque fluvial de la Comarca suma 22 kilómetros, y 11 más en el entorno del Arga, en el término municipal de Pamplona. El paseo se inauguró en 2003 y desde 2007 la Mancomunidad se encarga de la gestión del mismo. Es así tras la disolución del consorcio que esta entidad formaba con el Gobierno de Navarra y la sociedad pública Nilsa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual