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TRÁFICO

La policía señala las vías alternativas para evitar los atascos en Pamplona

  • Policía Municipal y Policía Foral señalan diferentes accesos para entrar en la ciudad durante las horas punta sin sufrir retenciones

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Actualizada 02/05/2014 a las 10:19
  • Sara López de Pariza/Borja Bernarte/Raffaella Breeze. Pamplona
trafico GRÁFICO INTERACTIVO SOBRE LAS ENTRADAS A PAMPLONA. HAZ CLICK PARA VERLO

Todos los caminos llevan a Roma, y en este caso, a Pamplona. La Policía Municipal afirma que la capital navarra se caracteriza por su modesta extensión y su buena organización, pero no siempre es tan sencillo acceder al centro de la ciudad cuando el reloj marca las horas punta. Es por ello que la Policía Municipal y la Policía Foral recomiendan vías alternativas para sortear estos atascos.

Monjardín y Lezkairu para evitar la avenida Baja Navarra

Según la Policía Municipal, la avenida Baja Navarra, en el cruce del seminario, es uno de los puntos más problemáticos por el volumen de tráfico que allí se concentra. Según el último Plan General de Aforo, hasta 18.000 vehículos acceden diariamente al centro de Pamplona por esa vía.  La solución, según Jesús Estanga, subinspector del grupo tecnológico de tráfico de la Policía Municipal, pasa por dirigirse hacia la calle Monjardín o cruzar el Soto de Lezkairu.

Muchos de los conductores que llegan a la avenida Baja Navarra provienen de Sarriguren y éstos ya han sorteado el punto más conflictivo de la localidad, la rotonda ubicada junto al colegio Maristas, colapsada habitualmente tanto por la mañana de 7:30 a 9:30 horas, al mediodía y por la tarde de 18:00 a 20:30h. Para evitar el atasco que se forma a causa de la entrada y salida de los alumnos del centro, la Policía Foral recomienda tomar la NA-2310, dirección Ardanaz y girar a la izquierda por la carretera del Polígono para llegar a la Ronda Este. A continuación, aconseja realizar un cambio de sentido a la altura de Olaz para reincorporarse en la Ronda en dirección a Tajonar. Jesús Santamaría, vecino del Valle de Egüés explica: "Hace varias semanas que me comentaron sobre la ruta de Olaz y la verdad es que, aunque hagas algún kilómetro más, no es mala idea. Creo que cada día optan por esa opción más conductores y al final se acabará creando un nuevo atasco pero en otro punto".

Calle Sadar en lugar de la avenida de Zaragoza

Aunque sea uno de los principales accesos y salidas del sur de la ciudad, la avenida de Zaragoza es la vía por la que menos conductores entran a Pamplona, algo más de 7.000 diarios según la Policía Foral. A pesar de ello, en la confluencia de la calle Cataluña con la variante se producen numerosos accidentes y atascos. Por este motivo, desde la Policía Municipal aconsejan tomar la variante dirección Iturrama u optar por la avenida de Cataluña, atravesando la UPNA. La Policía Foral apunta que otra opción es acceder por la carretera que conduce al centro comercial La Morea y seguir por la calle Sadar, hasta la UNED, por la carretera que discurre paralela a la avenida de Zaragoza.

Una de las localidades de la zona sur que mayor dificultad presenta es Noáin, puesto que en la rotonda del polígono Talluntxe hay colapsos a diario entre las 7:30 y las 9:30, al mediodía y de 19:30 a 20:30h. Montse Ayensa, empleada de la gasolinera situada a la entrada de la localidad, apunta varias alternativas para evitar atravesarla. Los conductores que vienen por la AP-15 pueden optar por la carretera de Jaca para ir directamente a la última rotonda de Noáin o tomar el llamado Camino de la Fuente para ir a la zona sur. Con estas dos opciones sortean cruzar la calle Real. "No es que haya mucho atasco, pero sí se circula muy despacio", afirma la conductora. El mayor problema es la rotonda del Polígono Industrial. Para los que provienen de la zona sureste, existe la posibilidad de entrar a la ciudad por el polígono de Mutilva, incorporarse a la Ronda este y continuar por el Soto de Lezkairu.

Numerosas alternativas en la zona norte

La principal vía de acceso por el norte es la avenida de Guipúzcoa con casi 15.000 vehículos al día, según el Plan General de Aforo. Sin embargo, resulta más sencillo acceder al centro de Pamplona debido a la cantidad de caminos alternos por los que se puede circular. Aunque, según coinciden las autoridades, en la glorieta de Decathlon también se concentra un elevado volumen de tráfico, principalmente de 7:30 a 9:30 y de 13:30 a 14:30 horas.

Begoña Urdaniz, residente en Berriozar, explica que para evitar este punto negro callejea por el barrio y toma la carretera de Artica, pasando por la antigua fábrica Matesa y por la avenida de Marcelo Celayeta, ya en el barrio de la Rochapea. Una vez en ese punto, la conductora afirma girar por la calle Bernardino Tirapu hasta los corralillos del gas y cruzar el puente del Vergel para terminar en la cuesta de Labrit. En este tramo, ya se puede acceder al centro de Pamplona por el punto que más convenga al conductor. Otra opción que apunta es atravesar Berriozar para acabar en la calle San Agustín y desde ahí entrar a la zona del hipermercado Eroski, y salir a la rotonda que conduce a San Jorge y tomar la Variante.

Los responsables de Tráfico de la Policía Foral recomiendan dos alternativas. Acceder a la PA-30 por la glorieta de Nuevo Artica en dirección a Noáin o circular por la autopista e incorporarse a la Ronda para entrar al Centro.

Por otro lado, los conductores procedentes de Berriozar pueden acceder a Pamplona desde la Ronda o bien optar por la alternativa que recomienda la Policía Municipal: tomar la carretera que une Arre con Villava y desde ahí dirigirse hasta la cuesta de Beloso para acceder al centro de la ciudad según convenga. A pesar de ser una alternativa, en este punto se encuentra la curva de Arre que las autoridades califican de punto negro por su peligrosidad, y recomiendan precaución.

La avenida Pío XII, única alternativa en la franja oeste

Pese a que las autoridades se refieren a Pamplona como una ciudad "de fácil acceso", no todos los puntos para llegar al Centro presentan tantos caminos alternos. La zona oeste de la comarca es la que se ve con menos opciones para evitar las vías convencionales. Dani Amillano, vecino de Barañáin, afirma que el pueblo es "un cepo, una trampa para los coches". De hecho, sólo existen dos salidas: o bien por la avenida de Barañáin, o por la calle Ermitagaña, vías que se colapsan a las horas de entrada y salida de los colegios. La Policía Municipal recomienda tomar desde Pío XII la Variante si hay atasco en la zona.

En esa área existe un punto conflictivo, la avenida Navarra, por la que transitan diariamente, según datos de Policía Foral, más de 15.000 vehículos. A pesar de no concentrar demasiados atascos porque existe un tráfico fluido, está considerada un punto negro. La avenida se convierte en una zona donde los accidentes son comunes a causa de las infracciones por velocidad que cometen los conductores, según explica la Policía Municipal, que indica que es la avenida donde más radares hay.

Desde la Policía Foral recuerdan que los itinerarios alternativos discurren por vías de menor capacidad que las principales, por lo que son más susceptibles de colapsarse. Además, el consumo de combustible, la distancia recorrida y los riesgos asumidos suelen ser mayores. También apuntan que la duración del trayecto por el itinerario alternativo no suele compensar al de espera, por eso son los conductores los que tienen la última palabra.



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