Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comercios singulares

Tres décadas en el mostrador de los trofeos

  • "Los navarros nunca retroceden, dan la vuelta y siguen avanzando. Están condenados al éxito". Este lema grabado en una placa en la tienda Trofeos Sago

Conchi Gómez Guinaldo está al frente de Trofeos Sago.

Tres décadas en el mostrador de los trofeos

Conchi Gómez Guinaldo está al frente de Trofeos Sago.

eduardo buxens
0
01/05/2014 a las 06:00
  • I.R. PAMPLONA
Por sus manos y por su máquina grabadora, a la que llama 'la lolita' han pasado cientos y cientos de placas para trofeos, cuadros, medallas que se han repartido en campeonatos deportivos, bodas y otros eventos de toda Navarra. Conchi Gómez Guinaldo, pamplonesa, casada de 47 años, está al frente de la tienda Trofeos Sago, un negocio en el que, quiere destacar, todos los trofeos están diseñados, fabricados y terminados en Navarra.

¿Por qué una tienda de trofeos?

Pues fue un poco de casualidad. No es un negocio que nos venga de familia ni nada. Entonces, hablo de los años 80, mi marido era muy aficionado a organizar campeonatos de futbito y a raíz de eso y por la relación con la fábrica de trofeos Zusi, que también echaba andar por aquellos años, se le ocurrió montar una tienda dedicada a la venta de trofeos. Hoy se les llama emprendedores pero yo diría que nosotros éramos jóvenes e insconscientes.

En casi treinta años de andadura, diría usted que ha evolucionado este negocio?
Ha evolucionado, hay mucha variedad, técnicas?, y también ha involucionado.
¿Por qué?


Hay muchos proveedores que se han dejado llevar por los 'cantos de sirena' que llegan desde Oriente. Nosotros no. Nosotros creemos mucho en el producto fabricado, montado y terminado con empresas de Navarra. Al final, lo que viene de otro sitio no es tan bueno y nuestros clientes no quieren chapuzas.

¿Quiénes son esos clientes?

Principalmente gente de la calle, entidades pequeñitas, cuadrillas de amigos que se juntan para hacer el regalo para una boda, unas bodas de plata, un trofeo para un campeonato entre amigos?, etc. Los grandes clubes y las grandes entidades te piden gran cantidad de producto pero a unos precios que no podemos ofrecer, con la calidad de nuestros fabricantes. Otra de nuestras principales ventajas es que grabamos las placas, medallas, trofeos?, en el día, con el tipo de letra, tamaño y composición que quiera el cliente y eso la gente lo aprecia mucho porque no se espera que se pueda trabajar tan rápido.

¿Cuáles son los trofeos, medallas o insignias más demandadas?

El San Fermín, en distintas composiciones y formatos, sigue siendo muy demandado. Tenemos nuestros catálogos, pero en la tienda también hacemos nuestras propias composiciones y trofeos con detalles muy de Navarra. Tratamos de diferenciarnos con los detalles de aquí pero sin caer tampoco en el souvenir porque no tenemos regalos ni a uno ni a dos euros. Tenemos réplicas del Castillo de Javier, el Palacete de Burlada, la fuente de Taponar, el puente de la Magdalena o el quiosco de la Plaza del Castillo.

¿Qué precios encontramos en esta tienda?

Desde una grabación que cuesta 6 euros hasta una réplica de la copa de Europa de fútbol que se vende por 300 euros.

También tienen réplicas de la copa del mundo. Se vendieron más debido a los últimos éxitos de la selección española.

La verdad es que no. En ese sentido, creo que la gente sigue optando más por bufandas y camisetas.

Un negocio como este? ¿tienen temporadas altas y bajas?

Sí. Como todos. Nosotros empezamos la temporada fuerte ahora con bodas y término de temporada de múltiples competiciones deportivas y luego también es importante el mercado que se genera con las fiestas de los pueblos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual