Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

"Observo, valoro y ejecuto y eso es lo que hice cuando llegué aquí"

  • Juan Antonio Castro, jefe de la Policía Municipal, cumple cinco años en un cargo al que llegó en un momento convulso en la plantilla

Juan Antonio Castro, jefe de la Policía Municipal de Barañáin

"Observo, valoro y ejecuto y eso es lo que hice cuando llegué aquí"

Juan Antonio Castro, jefe de la Policía Municipal de Barañáin

T.B.
5
11/04/2014 a las 06:01
  • T.B. BARAÑÁIN
El 27 de abril se cumplen cinco años desde que Juan Antonio Castro iniciara su andadura como jefe de la Policía Municipal de Barañáin. Fue designado por el alcalde tras la dimisión de Emilio Jiménez "por motivos personales" despúes de permanecer en el cargo apenas un año. Durante ese tiempo, la situación en la Policía Municipal fue convulsa y la mayoría de la plantilla llegó a solicitar al alcalde el cese de su responsable.

José Antonio Mendive apostó entonces por Juan Antonio Castro, que llegó a Barañáin tras 17 años en la Policía Municipal de Pamplona. Los últimos, como cabo en el área de Proximidad.

-¿Qué balance realiza de estos cinco años en Barañáin?
En general, un balance positivo, tanto por las cosas que se han ido realizando como por el nivel de coordinación y cooperación conseguido con las distintas áreas municipales, y por el esfuerzo y la respuesta obtenida por parte de la plantilla.

-Llegó en un momento convulso. ¿Qué objetivos se planteó?
Desde el primer momento, comenté que yo era un técnico. Me baso en las normas y suelo cumplirlas dentro de las posibilidades. Por lo general, tengo unos principios que siempre trato de aplicar. Cuando llego a un sitio, lo que hago es observar, valorar y luego ejecutar. Mi primer contacto con la plantilla fue en una reunión informal en la que me presentó el alcalde. Muchos me conocían porque llevo 16 años en el ámbito de formación de policías. Les dije que llegaba con la intención de escuchar a todo el mundo antes de realizar una valoración y empezar a trabajar. Por otro lado, el alcalde también me marcó una serie de parámetros, más a nivel de proyectos, que se han ido haciendo poco a poco.

-¿El diálogo, por lo tanto, ha sido un factor clave para tratar de revertir la situación que había?
Me considero una persona dialogante y, al mismo tiempo, tengo claro que somos una organización jerárquica. Entiendo que los cabos tienen una responsabilidad principal y que hay que delegar en ellos. Además, siempre digo que soy uno más del grupo, a pesar de que asuma mi responsabilidad como jefatura, que es la de organizar y representar a la misma. Hemos ido buscando y probando fórmulas. Uno de los problemas que había tenía que ver con el calendario laboral. Hemos tratado de buscar un equilibrio dentro de las posibilidades de la plantilla tan corta que tenemos.

-¿Qué proyectos se han ido ejecutando en estos años?
Cuando entré, me plantearon diversas cuestiones como, por ejemplo, el tema de ciertas normativas que no terminaban de encajar porque tenían vacíos legales. En este sentido, por ejemplo, hemos modificado y ajustado a la ley europea la ordenanza de tarjetas de minusválidos. Otro tema en el que llevamos trabajando tiempo tiene que ver con el mercadillo, que antes lo llevaba Servicios Sociales. Ahora es responsabilidad de Protección Ciudadana y se ha cambiado la ordenanza porque también adolecía de algunas lagunas legales. Tanto la gente como los propios vendedores se quejaban del desorden existente. Los ciudadanos percibirán el próximo año una división clara entre comestibles y no comestibles.

-¿También están trabajando junto a otras áreas en un protocolo para actuar en casos de violencia de género?
En realidad, es un trabajo dirigido a grupos en riesgo como las mujeres o los menores. De la mano de la técnica de Igualdad, se ha avanzado mucho en este proyecto para tratar de contar con la información más veraz posible que nos permita intervenir de forma eficaz. Es un trabajo con distintas áreas implicadas. Tenemos prácticamente confeccionada una base de datos y ahora nos toca definir el protocolo. Es un proyecto que se encuentra ya en fase de culminación.

-¿Otro ámbito en el que se ha actuado es en las fiestas?
Estos últimos años se ha tratado de canalizar la situación para que las fiestas se desarrollaran sin incidentes. Nos hemos sentado todas las partes con el objetivo de mejorar el ambiente durante esos días. Creo que se ha rebajado la tensión y eso implica que la gente se divierta con más calma.

-Otro de los temas que preocupan es el de las bandas latinas. ¿Se ha avanzado en el control de estos grupos?
En 2011 tuvimos una intervención importante que se saldó con bastantes detenidos e identificados. Gracias a la buena coordinación con Policía Foral y con Policía Municipal de Pamplona, que nos envía a varias personas especializadas en bandas, está todo algo más tranquilo. La intensidad ha bajado desde que se empezaron a efectuar operaciones conjuntas y desde que el juzgado determinó que eran bandas criminales. Especialmente en fiestas, siempre es un motivo de preocupación. Sabemos que hay grupos estables, pero ahora no se les ve tanto, lo mismo que sus marcas y anagramas. Tenemos conocimiento también de que captan a jóvenes en las bajeras porque los menores son el grupo más maleable.

-En cuestión de tráfico y seguridad vial, ¿existe algún problema concreto?

Barañáin es muy limitado y su estructura permite que sea fácil de controlar. Hemos puesto algún paso elevado más en zonas de riesgo y hemos incidido en pintar estacionamientos de motos antes de los pasos de peatones. También mejoramos el tema de la seguridad en la entrada desde Pamplona retranqueando un paso de peatones.

-¿Ahora están inmersos en la zona de estacionamiento restringido temporal?
Llevamos tiempo con este proyecto y ahora estamos centrados también en la modificación de la ordenanza tras tres semanas de estudio una vez puesta en marcha la citada regulación. También nos queda señalizar las zonas de carga y descarga. Se van a habilitar dos nuevas, una en San Esteban y otra en Torrenueva, y el horario se limitará a las mañanas. De esa forma, los vecinos podrán aparcar en esos espacios el resto del día.

-Antes ha señalado el inconveniente que supone contar con una plantilla reducida ¿Qué número de agentes sería el adecuado?
Según se establece en los ratios que maneja la Federación de Municipios y Concejos, deberíamos contar con unos 35 y, sin embargo, la plantilla está integrada en estos momentos por 3 cabos, 6 auxiliares y 16 agentes. Se ha sacado una oferta de tres agentes y dos cabos para renovar la plantilla, pero no para ampliarla. Porque otro de los problemas que había era que la edad media superaba los 45-50 años. Por otro lado, otro aspecto que estamos cuidando es el de la formación continuada en distintos ámbitos. Me gustaría destacar la profesionalidad y buen hacer de toda la plantilla. Algunos de ellos han sido reconocidos públicamente por sus servicios.

-¿Qué destacaría de Barañáin?
Que es un municipio muy abierto a proyectos. Desearía llevar a cabo algunos en los centros educativos con temas de seguridad vial, carriles bici... Siempre hay cosas por hacer y mejorar.

FAMILIA, DEPORTE Y SOLIDARIDAD

A Juan Antonio Castro le gusta decir que, en el tiempo que lleva en Barañáin, ha sido abuelo ya en dos ocasiones. Un abuelo joven ya que tiene 53 años. "Estoy orgullosísimo de ellos. ¡Menudos dos piezas tengo!", afirma.

Asegura que la exigencia del trabajo y del puesto que desempeña le ha limitado un tiempo libre que le gusta dedicar a la familia y a pasear, su actividad física favorita. Prueba de ello es que lleva 20 años siendo fiel a la Javierada. "Me gustan todos los deportes, pero disfruto mucho andando y haciendo monte", comenta.

Aunque nacido en Jerez de la Frontera, llegó a Pamplona con tan sólo 3 meses. Por otro lado, recientemente fue distinguido por la Asociación de Donantes con la triple medalla de oro por superar las 150 donaciones.



  • rafael
    (11/04/14 20:48)
    #5

    Ejemplo de este gran profesional deberían de tomar otros,sobre todo el de Pamplona

    Responder

  • koldo
    (11/04/14 14:01)
    #4

    Lo veo trabajar, y así es como se hace. Seriedad y dedicación. Enhorabuena ......y que cumplas muchos mas.

    Responder

  • Ejecutar, R.A.E.:
    (11/04/14 12:28)
    #3

    ejecutar. (Del lat. exsec?tus, part. pas. de exs?qui, consumar, cumplir). 1. tr. Poner por obra algo. 2. tr. ajusticiar (? dar muerte al reo). 3. tr. Desempeñar con arte y facilidad algo. 4. tr. Tocar una pieza musical. 5. tr. Der. Reclamar una deuda por vía o procedimiento ejecutivo. 6. tr. Inform. Realizar las operaciones especificadas por un programa de un ordenador. 7. tr. p. us. Ir a los alcances de alguien a quien se persigue.

    Responder

  • Juan P.
    (11/04/14 09:17)
    #2

    Enhorabuena. Eso no es trabajo de un día...

    Responder

  • takakiosinokamae
    (11/04/14 06:43)
    #1

    Buen trabajo sensei!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual