Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Proponen llamar "Pepita Uriz" al colegio de Sarriguren

  • Se reconoce la trayectoria de esta antigua vecina de Badostáin que fue precursora del cambio en el modelo educativo

2
07/04/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren
El Ayuntamiento del valle de Egüés acordó reconocer la trayectoria de Josefina Úriz Pi, nacida en Badostáin en 1883 y fallecida en Alemania, y ponerle el nombre con el que era "mundialmente conocida", "Pepita Úriz Pi", al colegio público de Sarriguren. Con esta designación, que se traslada al consejo escolar para que asuma la propuesta y al departamento de Educación para que denomine así al centro, se rinde homenaje a esta antigua vecina del valle que, junto a su hermana Elisa, nacida en Tafalla, "participó en los movimientos culturales de la Izquierda, en la UGT y fue defensora de los derechos de la infancia y de la educación".

El cambio de nombre del colegio se enmarca en los actos organizados entre el 12 y el 15 de junio en Badostáin para reconocer la trayectoria de las hermanas Úriz, que se exiliaron a Alemania durante la Guerra Civil.


  • txolarre
    (07/04/14 12:25)
    #2

    Y no es más práctico colegio público de Sarriguren/Sarrigurengo ikastetxe publikoa? Sin querer quitar ningún mérito de los que se ganó la señora Úriz, relacionar un edificio público con un nombre puede crear controversias que redunden en cambios, en función del color político del gobernante de turno (no caigamos en "errores" del pasado). Dudo que la labor altruista de la tal señora se basara en la idea de acabar prestando su nombre a edificio alguno. Los maristas se estarán riendo (más bien con una sonrisa que no se les quita de la boca) de lo bien que les ha resultado el cambio del mamotreto de Pamplona (aunque sea de Eusa) por la superinstalación de Sarriguren.

    Responder

  • Maestra de infantil y primaria.
    (07/04/14 10:38)
    #1

    En los Maristas se deben de estar riendo a mandíbula batiente....Propongo el nombre de "Hermanas Úriz"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual