Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
valle de Egüés

Parte de las huertas ecológicas de Egüés serán para el banco de alimentos

  • El Ayuntamiento aprueba las bases de adjudicación y siguen pendiente las obras de adecuación y un edificio

La parcela de Sarriguren está próxima al colegio de Maristas

Parte de las huertas ecológicas de Egüés, para el banco de alimentos

La parcela de Sarriguren está próxima al colegio de Maristas

DN
0
07/04/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Sarriguren
El proyecto para ofrecer huertos ecológicos a vecinos del valle de Egüés en una parcela de Sarriguren próxima al colegio de Maristas va cobrando forma. Hace unas semanas, se completó la tramitación del expediente urbanístico. El jueves, el pleno aprobó las bases de adjudicación de los huertos, que incluyen criterios como la renta, y el fomento de "alimentación sana y de calidad" en vecinos con menos recursos.

También se ligó al proyecto de banco de alimentos en el que trabajan los servicios sociales, pero que todavía no ha arrancado. Faltan, respecto a las huertas, las obras de adecuación de la parcela y la ejecución, con criterios de bioconstrucción, de un edificio que sirva de vestuario, sala de usos múltiples y vivero de jardinería. La fecha límite para que este terminado el proyecto es enero de 2015.

Las bases reguladoras de la adjudicación de parcelas en el espacio de huertos ecológicos propiedad del Consistorio en Sarriguen se aprobaron por unanimidad en el pleno. Todos los grupos ratificaron el condicionado, aunque Bildu exigió que se publicara en el BON. La demanda fue aceptada ante la nula incidencia en los plazos que baraja el Consistorio para un proyecto que se planteó al inicio del mandato municipal.

El portavoz de I-E, Álvaro Carasa, incidió en el espíritu "experimental" de la iniciativa. La ligó al consumo y la producción "alternativas". También destacó la reorientación que había tenido, para ligarlo al proyecto de banco de alimentos en el que trabaja el Servicio Social. Pretenden fomentar el consumo local y la producción propia. De hecho, está previsto que 10 de los 90 huertos, de 72 metros cuadrados cada uno, se adjudiquen a asociaciones que se formen ligadas a este banco y que la producción se reparta entre los usuarios.

También el PSN, a través de Adolfo Nicuesa, destacó que se primer a familiares con situación "más dramática en cuanto a ingresos".

De acuerdo con el condicionado, los beneficiarios serán vecinos de Sarriguren y Gorraiz. Se darán puntos en función de la renta y para pagar el canon mensual de 10 euros se aplicarán descuentos en función de la renta. Está previsto que se adjudiquen 80 huertos a vecinos. En caso de empate a puntos según el baremo, se realizará un sorteo.

AYUDAS AL EMPLEO

El pleno también aprobó las bases para repartir las partidas de 15.000 y 20.000 euros destinadas al fomento del autoempleo y a subvencionar a pymes que contraten a parados del valle. Se aportarán, según el plan de ayudas ratificado por unanimidad, hasta 1.000 euros a los desempleados en el valle (empadronados desde hace al menos un año) que se establezcan como autónomos y se den de alta en el IAE y en el régimen Especial de Seguridad Social. A las empresas se les aportarán entre 300 y 2.500 euros según los contratos sean de prácticas o indefinidos.

Por otra parte, se autorizó la construcción de un porche para el centro cívico de Badostáin, aunque se descartaron las ayudas municipales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual