Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDIFICIOS

El primero de la plaza

  •  Los edificios de la plaza Conde Rodezno son homogéneos por una ordenanza de 1947

Este edificio, en la esquina con Carlos III, fue el primero en solicitar licencia de la plaza Conde de Rodezno

El primero de la plaza

Este edificio, en la esquina con Carlos III, fue el primero en solicitar licencia de la plaza Conde de Rodezno

DN
0
06/04/2014 a las 06:00
  • dn. Pamplona
En septiembre de 1947 Construcciones Erroz pidió autorización en el Ayuntamiento para construir un edificio de viviendas en el solar 8 de la manzana 77 del nuevo Ensanche de Pamplona. Se trataba de la primera licencia de construcción de los bloques de viviendas que luego fueron conformando la actual plaza Conde de Rodezno, en el extremo de la avenida Carlos III. Los planos que se guardan en el Archivo Municipal están firmados por el arquitecto Luis Felipe Gaztelu.

El edificio, que hace chaflán, consta de planta baja con zona porticada y bajeras, 7 pisos "y otro retranqueado con torreta". Y cada vivienda disponía, al menos en origen y según consta en la memoria del proyecto, de vestíbulo, sala, comedor, despacho y sala de estar; cuatro dormitorios dobles y cuarto de baño en la zona de reposo; mientras que la zona de servicio estaba formada por un vestíbulo, dormitorio, aseo, cuarto de plancha, oficio, cocina, despensa y terraza.

En cuanto a las características de la construcción, en diciembre de 1946 el pleno del Ayuntamiento propuso que se redactara una ordenanza específica para la "construcción de fachadas homogéneas en los edificios que se construyan en la plaza del Monumento a los Caídos". La fachada de este primero, y luego de los demás, se componían de paramentos chapeados de piedra de Pitillas, ventanas y huecos "con persianas arrollables", y en el interior, escaleras de mármol y ventanales de "vidrio emplomado".

El edificio, como el resto de los construidos posteriormente en la misma plaza, está incluido en el Catálogo del Plan Municipal de Pamplona con un grado 3. De él dice que, a pesar de cumplir la ordenanza particular que vinculaba a todos los edificios de la plaza, "se resiente de una altura excesiva".

Sobre un basamento porticado se elevan siete plantas con una cornisa intermedia en la quinta. Hay una octava retranqueada correspondiente a los áticos. En la esquina con Carlos III se eleva un torreón de remate mientras que la esquina opuesta es achaflanada con torreón de remate poligonal". Añade además que el lenguaje clásico impuesto "proporciona unidad formal a la plaza, en coherencia con el Monumento a los Caídos, al que sirve de marco", pero que sin embargo, "la altura excesiva (..) hace parecer fuera de escala el monumento. El nombre de Conde Rodezno se dio a la plaza el año 1952, después de que lo acordara en pleno el 15 de noviembre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual