Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
espectáculo

El grupo de danzas Mikelats sube a escena a los colectivos de Villava

  • La formación celebra su veinte aniversario con un espectáculo en la Casa de Cultura

El grupo de danzas Mikelats, en un descanso del ensayo general

El grupo de danzas Mikelats sube a escena a los colectivos de Villava

El grupo de danzas Mikelats, en un descanso del ensayo general

DN
0
06/04/2014 a las 06:00
  • DN. Villava
El grupo de danzas Mikelats de Villava subirá al escenario este fin de semana a varios colectivos de la localidad para ofrecer un espectáculo conjunto que subraye su veinte aniversario. La obra, de una hora de duración, aunará a 150 músicos y danztaris para representar Zuek & Gu (Vosotros & Nosotros) en la Casa de Cultura, con sesión doble el sábado y el domingo a las seis y a las ocho de la tarde. De las 1.200 entradas que se han puesto a la venta, ya se han adquirido 900 a través de internet, en la página web www.villava.es, al precio de 4,50 euros, y en la propia Casa de Cultura. En taquilla, costarán 50 céntimos más.

El dinero servirá para sufragar las actividades organizadas para recordar aquel 1 de octubre de 1994 cuando, nada más explosionar el chupinazo, una veintena de vecinos inició la coreografía del folclore local. Eran los primeros pasos de Mikelats, que se impulsó en un taller de danzas organizado por Gazte Asanblada.

Entre aquella mañana y hoy ha habido viajes para bailar en Alemania, Portugal o Hungría; han sido anfitriones en 2009 del Euskal Herri Dantzari Eguna; y, desde 2002, impulsan el Día del Danzari en Villava. Además, han montado tres espectáculos (teatro, danza y un tercero con mezcla de ambos) y han rodado un corto.

Y, lo más importante, la afición no ha decaído: de aquella primera veintena de personas se ha pasado al doble en el grupo de adultos, a los que se suman los 80 niños de los talleres municipales de danza Idoskia. También su repertorio ha evolucionado: al clásico folclore navarro y vasco se han añadido coreografías propias, como la Polka de Mikelats. El nivel conseguido estos veinte años se personaliza en la figura de su danztari Iker Larunbe, que se ha proclamado por cuarta vez vencedor en el Campeonato de Aurresku Guipuzcoano.

Esta trayectoria se pretende resumir en el espectáculo, del que los integrantes de Mikelats destacan dos ingredientes: fusión e innovación. En escena se podrán ver coreografías del grupo entremezcladas con otros estilos y sonidos más actuales. Tampoco saldrán vestidos con los típicos trajes regionales. Para esta cita se ha creado un nuevo vestuario que también une tradición con vanguardia gracias al diseño de Aiora Ganuza y Aitor Hernández. Sin olvidar al grupo de madres que se encargaron de coserlos.

Desde enero

La idea de ofrecer un espectáculo que fusionara el pasado con la actualidad se comenzó a materializar con los primeros ensayos en enero. "Siempre nos ha gustado innovar y crear formatos distintos. Además de que nos motiva mucho la parte creadora, la interpretación y las posibilidades que nos da el auditorio de la Casa de Cultura", desgrana Mikel Oteiza Iza, integrante del grupo desde sus orígenes. "Yo, con mis treinta años pasados, soy de los veteranos. La media de edad se sitúa ahora en unos 23", estima.

El grupo añade que la presencia de otros colectivos en el escenario no sólo obedece a redondear el espectáculo. "Es también la demostración de las diferentes formaciones, y con las que tenemos muy buena relación. En nuestro aniversario se han volcado todos a los que les hemos pedido colaboración", dice el dantzari.
Y como colofón a estos veinte años de andadura, el domingo por la mañana la Cofradía del Relleno de Navarra, con sede en Villava, celebrará su capítulo anual en el que el grupo de danzas Mikelats será nombrado cofrade de honor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual