Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Pamplona y Comarca Pamplona y Comarca

La Hemeroteca
luz verde

UPN y PP aprueban en Noáin-Elorz un presupuesto de 6,5 millones

  • Incluye medidas como el ajuste en el autobús del valle y la reorganización de la policía, sin patrullas de noche
  • Bildu, el PSN, NaBai e I-E votaron en contra y criticaron los recortes en los gastos

Aspecto de una sesión de pleno celebrada en Noáin

UPN y PP aprueban en Noáin-Elorz un presupuesto de 6,5 millones

Aspecto de una sesión de pleno celebrada en Noáin

dn
0
05/04/2014 a las 06:00
  • c. a. m. Noáin
El Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) dio finalmente luz verde al presupuesto para 2014. Los gastos e ingresos previstos ascienden a 6,5 millones de euros y recogen varios ajustes ante la previsión de menores ingresos urbanísticos. El documento recibió el apoyo de UPN, que gobierna con 7 de los 13 concejales que conforman el pleno, y el de la única representante del PPN. Votaron en contra los dos ediles de Bildu y los ediles del PSN, I-E y NaBai. Todos reconocieron la situación económica, aunque discreparon en las medidas. El alcalde, Sebastián Marco (UPN), que tomó posesión en octubre, defendió sus primeros presupuestos en el cargo y adelantó su objetivo: "buscar la máxima optimización de los recursos del valle".

Entre las medidas incluidas para hacer frente a la menor recaudación de ICIOS y otros ingresos, el presupuesto de 2014 recoge la reducción de gastos y la reorganización de servicios como el autobús que une los pueblos del valle de Elorz con Noáin, el reajuste en policía local y la gestión directa, con empleados municipales, de jardines municipales y del valle; además de un impulso al plan de inspección de tributos (IAE e ICIO).

AUTOBÚS Y FORALES DE NOCHE

El servicio de autobús se mantiene con varios ajustes respecto al que funcionaba hasta el mes pasado. Inicialmente, se planteó su supresión ante la media de 2,4 viajeros y el gasto anual de 64.000 euros. La demanda de una comisión de vecinos y de varios concejos llevó a mantener el servicio y a reducir tanto el tamaño del vehículo que se utiliza como el número de viajes (de 8 a 4 diarios, ahora dos en cada sentido). El miércoles se aprobó el precio para cada viaje (1 euro) y se dio cuenta de un informe que apunta a que el coste directo de cada plaza es de 1,4. La diferencia la asumirá el Consistorio.

Esta misma semana se ha publicado el nuevo procedimiento para contratar a la empresa que realice el servicio (ahora es provisional). El plazo para presentar ofertas concluye el día 14 .

La reorganización de la policía municipal, tras la no renovación de los auxiliares que completaban la labor de los agentes, es otra de las medidas. A partir de ahora, sólo un agente trabajará de noche en la sede de la policía y la patrulla correrá a cargo de Policía Foral. El Ayuntamiento recuperó un convenio para que realicen esta labor y también está en contacto con Guardia Civil.

La medida ha generado críticas y hasta recogidas de firmas para pedir que vuelva la patrulla nocturna. El alcalde defendió el miércoles en pleno el cambio e insistió en su idea de "optimizar los gastos".

Respecto al mantenimiento de jardines, se ha optado por la gestión directa. Además, se ha iniciado un proceso para disponer de una lista para sustituciones en verano. Atendiendo a las recomendaciones de Comptos, que cuestionó acciones en materia de personal, se ha pedido una lista al INEM que no excluye a desempleados de fuera del municipio.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN

Frente a los ajustes llegaron las críticas de los partidos de la oposición. Sólo el PPN se alineó junto a UPN. Reconoció lo duro de los ajustes, pero pidió ser realistas y ajustar gastos a ingresos.

Las críticas más duras llegaron de NaBai, que mencionó que los recortes se notaban en la calle (bus y patrulla de policía) y criticó que en otros tiempos no se hubiera gestionado mejor. El alcalde recordó que se había gestionado de acuerdo con la situación. Desde el PSN se pidió un debate entorno a la gestión de las instalaciones deportivas (Gesport ha anunciado que no va a prorrogar el contrato). También reclamó una comisión de concejos y pidió explicaciones sobre la gestión de la extinción del concejo de Zulueta. Bildu criticó los recortes y pidió medidas ante algunos gastos. También criticó el sueldo del alcalde o el del jefe de policía, así como las inversiones, como los 90.000 euros para renovar los vestuarios de la piscinas.

Desde I-E reconocieron la situación, pero su edil criticó que el Gobierno redujera aportaciones, como a la escuela de música.

Se rechazó, con votos de UPN y PPN, una moción de Bildu que pedía resarcir moralmente al vecino Miguel Ángel Llamas Montoya, que permaneció 18 meses en prisión tras ser detenido dentro del proceso a Apurtu.org.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual