Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Orkoien

Diez años haciendo pueblo desde la comparsa

  • Agustín Pacheco es el presidente de la comparsa y Koldo Ciaurriz es el secretario de la asociación

Agustín Pacheco y Koldo Ciaurriz con

Diez años haciendo pueblo desde la comparsa

Agustín Pacheco y Koldo Ciaurriz con "Águeda", uno de los dos gigantes de Orkoien

dn
0
05/04/2014 a las 06:00
  • c. a. m. Orkoien
Cuando hace diez años el Ayuntamiento de Orkoien adquirió los dos gigantes obra de Mari Ganuza para formar la comparsa local, miembros de la comparsa de Pamplona acudían a bailarlos. Apenas había vecinos, que con los años recibieron algunas nociones para dar vida a las dos figuras. Ahora ese grupo ha crecido, una veintena de vecinos frecuentan el grupo y ensayan regularmente para las salidas. Al frente del grupo están Agustín Pacheco y Koldo Ciaurriz, presidente y secretario. Los dos se complementan. Uno aporta la decisión y el otro ajusta los detalles. Pacheco, además, colabora con el otro "alma mater" del grupo, Ángel Martínez, para mantener las figuras y reparar los golpes que el uso y los trasladaos provocan. A menos de un mes de la primera salida del año, para la fiesta de San José Obrero en el barrio de Kupueta, también tienen en mente la celebración del aniversario, que incluirá la primera concentración de gigantes en Orkoien. Acudirán los grupos de Berriozar, Burlada, Funes, Legazpi (Guipúzcoa), Miranda de Arga y Noáin.

¿Cómo empezaron en la comparsa?

A. P. Al principio, cuando el Ayuntamiento compró los gigantes, venían de Pamplona a bailarlos y algunos vecinos empezamos con ellos. Nos enseñaron algunos pasos y, en mi caso, me fui metiendo .

K. C. Como a mi hija le gustaba, le acompañaba a las salidas y veía que estaban dos y que no podían, así que decidí entrar y ayudar.

Y de unos inicios casuales, han pasado a estar al frente del grupo.

Hacia 2010 se constituyó la asociación, con estatutos, y pasamos a ocuparnos de todo lo que antes llevaba el Ayuntamiento y así seguimos. Nosotros llevamos las cosas, pero se fían de nosotros en el grupo. Y desde hace dos años firmamos convenio con el Ayuntamiento para regular lo que se hace.

Y el grupo ha crecido...

Empezamos seis o siete del pueblo, pero la gente entraba y salía, algunos muy rápido. Ahora estamos unos veinte y es más fácil.

¿Y cómo los valoran en el pueblo?

Al principio veías gente, pero ahora es increíble, nos esperan y son muchos los que nos acompañan. Salimos los días de fiesta, el 1 de mayo y por San Miguel, en las fiestas de junio y en las fiestas de los colegios cuando nos llaman.

Ninguno de los dos tenía "tradición" en ninguna comparsa, pero aun así siguen en la de Orkoien.

Sólo ver esas caras de los niños compensa todo. Por ellos lo hacemos y es algo que engancha. Lo hacemos por amor al pueblo y desde luego que no nos mueve ninguna ambición. Si fuera por dinero... Pero ver como nos siguen, la ilusión que tienen. Es lo que te hace seguir. Y estamos agusto, porque engancha.

Y no sólo seguir, sino que van creciendo.

Los jubilados nos regalaron dos kilikis, y también la asociación de mujeres, otros dos, y tenemos un zaldiko y llevamos también el toro de fuego. Y el Ayuntamiento ya ha comentado que estarían dispuestos a comprar otros gigantes, pero hay que esperar y que se asiente el grupo. Con más figuras hemos podido preparar también algún baile en el que participamos todos.

¿También preparan los bailes?

Sí, mirando por ahí, por internet. Luego, con lápiz y papel, marcamos los pasos.

¿Y qué preparan para el aniversario?

Ahora estamos con la gigantada, pero también colaboran muchos establecimientos del pueblo, y eso es de agradecer.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual