Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

La crisis y la natalidad reducen la demanda en las escuelas infantiles

  • Para los 17 centros de Pamplona para el próximo curso se han registrado 1.072 peticiones, 349 menos

Patio de recreo de la escuela infantil de Mendebaldea, gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona

La crisis y la natalidad reducen la demanda en las escuelas infantiles

Patio de recreo de la escuela infantil de Mendebaldea, gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona

archivo
4
04/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN Pamplona
El número de solicitudes en el periodo de preinscripción para las escuelas infantiles públicas de Pamplona se ha reducido en casi un 25% en los dos últimos cursos.

El periodo de preinscripción para el curso 2014/15 terminó el pasado 18 de marzo. Hasta entonces, se recogieron un total de 1.072 solicitudes para alguna de las 17 escuelas infantiles públicas ubicadas en Pamplona: doce gestionadas por el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona y otras cinco, a cargo del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

Una cifra ligeramente inferior al número de solicitudes recogidas para el presente curso 2013 cuando se registraron 1.189 peticiones de plaza y que llega hasta un 24, 5% menos de impresos si se compara con los datos registrados para el curso 2012, cuando sumaron un total de 1.421 solicitudes recibidas.

Desde el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles señalan tres factores principales que motivan esa ligera tendencia a la baja en el número de peticiones de plaza. En primer lugar, el descenso de la natalidad, sumado al regreso de población inmigrante a su país de origen. En segundo lugar, la crisis económica. "Aunque parece que se ven 'brotes verdes' la verdad es que esta mejoría de la coyuntura económica no se percibe aún en las familias. Muchas tienen a alguno de sus miembros en situación de desempleo y bajo estas circunstancias optan por no llevar al pequeño a una escuela infantil", afirmaron.

Dos factores que influyen además en un tercero, la lista de espera: en el curso 2012-13 había 201 niños que se quedaron en lista de espera para alguna de las escuelas municipales; el curso pasado, justo antes de comenzar las clases, los niños que no habían obtenido plaza sumaban 118. En el curso 2009/10, los niños que quedaron en lista de espera eran 383.

Por último, desde el Organismo Autónomo apuntan a un hecho más concreto que es la situación de los niños que acuden a una escuela infantil de un municipio pero están empadronados en otro.

Hace dos cursos el departamento de Educación dictó que cada Ayuntamiento era libre de decidir si abonar o no la cuota municipal de esos niños. En caso negativo, esa cantidad la debería pagar su ayuntamiento de origen o en su defecto la familia del menor. "En las escuelas de Pamplona se daban muchos casos de niños que residían en otros municipios pero que asistían a nuestras escuelas por cercanía con el trabajo de los padres o el domicilio de algún familiar -abuelos-). Con esta nueva norma, y si no hay compromiso del Ayuntamiento de origen de abonar la parte correspondiente es probable que esos niños acaben solicitando plaza en las escuelas de sus municipios", concluyen.

Cabe recordar que la cuota que se paga al mes en una escuela infantil está financiada por Gobierno de Navarra (en torno a un 40%), Ayuntamiento (25%) y el resto por las familias.

De hecho, según los datos que manejan las escuelas infantiles de Pamplona, el número de solicitudes procedentes de niños no empadronados en Pamplona para los centros municipales han descendido cerca de un 27% los últimos dos años. En 2012 se registraron 277 solicitudes de niños que no estaban empadronados en Pamplona, para este curso suman 200.

PLAZAS LIBRES

Las doce escuelas gestionadas por el Ayuntamiento (Rochapea, Haurtzaro, Mendebaldea, Mendillorri, Egunsenti, Izartegi, José María Huarte, Donibane y las tres Hello, Azpilagaña, Buxtintxuri y Rochapea) presentan para el presente curso 572 plazas están libres y en total se escolariza a 1.087 niños.

Además hay que sumar las 147 plazas vacantes que presentan las cinco escuelas del Gobierno: Nuestra Señora de los Ángeles, Roncesvalles, San Jorge, Santa Teresa y Ninia Etxea, que escolarizan en total a otros 312 niños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual