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SERVICIOS SOCIALES

Taller de juego y reflexión en Burlada para familias con bebés

  • La educadora Susana Aragón y la neuropsicomotricista Laura Allochio impulsan esta iniciativa
  • Surgió en 2007 y hoy participan15 familias

Aragón, tercera por la dcha, y Allochio, quinta por la dcha, con parte de las asistentes

Aragón, tercera por la dcha, y Allochio, quinta por la dcha, con parte de las asistentes

Aragón, tercera por la dcha, y Allochio, quinta por la dcha, con parte de las asistentes

ELÍA
Antes de empezar el taller

Antes de empezar el taller

Antes de empezar el taller

ELÍA
Algunas de las participantes del taller

Algunas de las participantes del taller

Algunas de las participantes del taller

ELÍA
El taller se adapta a las necesidades de los más pequeños

El taller se adapta a las necesidades de los más pequeños

El taller se adapta a las necesidades de los más pequeños

ELÍA
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Actualizada 04/04/2014 a las 13:19
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  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Madres y abuelas, con sus bebés y sus niños en brazos o en silleta, van entrando a la sala y se descalzan. Son las 10.30 horas de un jueves de marzo, en el centro municipal de Servicios Sociales de Burlada. En este espacio tiene lugar el taller Tiempo para la Familia. Una iniciativa impulsada hace siete años para intercambiar experiencias y reflexionar sobre la crianza de 0 a 3 años y en la que hoy participan 15 familias, el doble que en aquel de 2007.

Las promotoras fueron la educadora Susana Aragón y la neuropsicomotricista Laura Allochio, inspiradas por talleres que ya funcionaban en Francia o Italia. El espíritu que late detrás podría resumirse en dos frases, recogidas en el folleto informativo de la actividad: "Una infancia feliz es un tesoro que dura para siempre" y "La educación es la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos".

PREVENCIÓN Y PUNTO DE APOYO 

"Veíamos que hay mucha soledad en la crianza. Surgen numerosos temas y hay necesidad de compartirlos", recuerda Aragón al remontarse a unos principios en los que ambas profesionales tuvieron que esquivar resistencias e incomprensiones. "Al inicio confundían este taller con una respiroteca, que es un lugar donde puedes dejar a tu hijo mientras haces un recado", describe.

Aragón y Allochio, sin embargo, aclaran que la idea es otra. En este espacio madres, padres, abuelos y cuidadores, con sus respectivos bebes y niños, comparten un espacio de juego y de conocimiento, con ayuda de estas profesionales como la educadora Maru Izcue. El taller está abierto a la población en general, tiene un presupuesto municipal de 3.200 euros y cuesta 10 euros. Se desarrolla entre febrero y abril, en 10 sesiones de dos horas, de 10.30 a 12.30 horas.

Nada más llegar, los adultos charlan de los temas que van surgiendo espontáneamente, mientras los pequeños, según sus necesidades, juegan, duermen, comen... Tras un almuerzo, toca abordar materias teóricas. En esa hora, los niños mayores de 2 años se quedan "jugando, descubriendo y encontrándose con otros niños".

El sueño, la comida, la agresividad, los límites, el papel del padre, el desarrollo de la inteligencia, la estimulación temprana, el autocuidado, el control de esfínteres, la salud, la construcción de vínculos... constituyen algunos de los aspectos que abordan. Siempre abiertas, eso sí, a las dudas y preguntas que plantean los asistentes.

En este sentido, Allochio detalla que trabajan la prevención. "No estamos en plan terapéutico", matiza. Ella añade que escucha a los padres y el problema que exponen. "Cada persona representa una historia personal. No es tanto la pregunta que hacen sino lo que hay detrás". Y cita un ejemplo. Una madre plantea que no puede quitarle los pañales a su hijo. "No me quedo en ese primer plano, voy más allá. ¿Qué le pasa a esa madre y a ese niño para que eso ocurra?", cuestiona Allochio. "En las primeras experiencias como madre, podemos perdernos y sentirnos solas. Aquí tratamos de ofrecer un punto de apoyo y crear un espacio que favorezca el crecimiento", concluye.

FAMILIAS REPETIDORAS Y MULTICULTURALIDAD

Y muchas familias, al tener una segunda criatura, repiten en este taller, según informa la educadora Susana Aragón, quien agrega que es un espacio muticultural: "En la crianza, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Los juegos son los mismos. Luego sí que hay matices. En Argentina, por ejemplo, para dormir les dan masajes a los niños; aquí, les contamos cuentos".

El taller se promueve desde los Servicios Sociales de Burlada, en concreto del área de Infancia y Familia. Además, se enmarca en la Red del Buen Trato a la Infancia y a la Adolescencia de la localidad. Una red creada hace 12 años y que integran todos los profesionales implicados en esta etapa: pediatras, policías, bibliotecarios, policías, del área del deporte, psicólogos, técnicos de juventud, etc.



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