Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
colegio público

Educación se reafirma en Ezkaba para el excedente de Nuevo Artica

  • Los padres de los 13 escolares no admitidos en Buztintxuri entregaron al departamento las 3.179 firmas recogidas

1
01/04/2014 a las 06:00
  • dn pamplona
Educación se reafirmó este viernes en que será el colegio público de Ezkaba el que acoja a los trece niños de Nuevo Artica, que se han quedado fuera del modelo PAI-D (inglés y euskera) del centro de Buztintxuri. Las familias afectadas se reunieron desde las 10.30 hasta las 12 horas con técnicos del departamento para trasladarles su petición de que se atendiera su primera opción. Y explicaron que no sólo se trata de una cuestión de cercanía -Buztintxuri está a diez minutos andando frente a la media hora de Ezkaba- sino también de una elección educativa. "Queremos que nuestros hijos estudien desde pequeños ambos idiomas, y en cambio la oferta que nos ofrecen en Ezkaba es únicamente en euskera (modelo D)", indicaron los padres.

Según dijeron, en una reunión que calificaron como "cordial", los técnicos de Educación les comentaron que comprendían su situación. "Y nos indicaron que ellos habían hecho una apuesta muy fuerte por este modelo que en Navarra sólo se imparte en Buztintxuri, Sarriguren y Elizondo. Pero que, por desgracia, no tenían los medios económicos para iniciar la ampliación de Buztintxuri", añadieron.

SIN PLAZA EN CASTELLANO

Educación ha anunciado que dentro de dos cursos acometerá esta ampliación del colegio al que acuden 454 niños del barrio y de la cercana Nueva Artica, que en su solicitud bareman medio punto menos por no estar empadronados en Buztintxuri y pertenecer al Ayuntamiento de Berrioplano. Para el próximo curso ofertaba cien plazas: 25 para PAI-A (inglés y castellano); otras 25 para PAI-G (inglés y castellano con asignatura de euskera) y las 50 restantes para las dos líneas de PAI-D. Además de estos 13 niños de Nueva Artica, también hay otros 7 que se han quedado fuera.

Las familias demandan que se habilite una tercera línea en este modelo PAI-D ya que el colegio dispone de clases vacías, en concreto ocho. Esto es debido a que el centro se inauguró en 2009 para el ciclo completo de Infantil y Primaria y los más mayores actualmente están en segundo. Y también querían que el departamento adelantara el inicio de la ampliación al próximo curso para así garantizarse el espacio en el futuro. Tampoco entienden por qué a Ezkaba, que ofertaba dos líneas del modelo D -y que no llegaron a cubrir en preinscripción- se le ha autorizado a una tercera para acoger a los escolares de Nueva Artica.

Su demanda ha sido apoyada por 3.179 firmas recogidas en apenas una semana y que el sábado entregaron a los técnicos de Educación, así como las más de 200 que han llegado a través de internet. Tras la reunión anunciaron que, a pesar de lo dicho por los técnicos de Educación (que también transmitieron la víspera el mismo mensaje a la corporación de Berrioplano) solicitarán una entrevista con el consejero José Iribas.


  • vecina
    (01/04/14 16:25)
    #1

    Decisión salomónica, pero decisión al fin y al cabo. No serán, desde luego, los primeros padres y madres de Nuevo Artica que llevan sus hijos al CPIP Ezkaba, porque funciona muy bien. Curioso que José Iribas (UPN)  apoye de esta manera al Modelo D, sin PAI, para que luego vengan de victimistas, como en el CPIP Virgen Blanca de Huarte. El Gobierno de Barcina cumple.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual