Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
aparcamiento

Barañáin ajusta la' zona azul' a los funerales

  • Muchos vecinos han formulado peticiones y el Ayuntamiento las está estudiando

Plazas de aparcamiento regulado en la avenida plaza Norte de Barañáin

Barañáin ajusta la' zona azul' a los funerales

Plazas de aparcamiento regulado en la avenida plaza Norte de Barañáin

dn
3
01/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • c. a. m. Barañáin
La ordenanza de estacionamiento restringido temporal cumplirá el martes un mes de aplicación. En menos de 30 días las quejas y peticiones vecinales se han amontonado y el Ayuntamiento ya trabaja en los cambios a esta herramienta que puso en marcha para intentar contrarrestar los efectos de la extensión de la zona azul de Pamplona a los límites de Barañáin. Cambios habrá. Muchos vienen precisamente de sugerencias vecinales algunas tan razonables como no interferir en la hora de los funerales en San Pablo. Hasta ahora el funeral comenzaba a las 7.30 y a las 8 arrancaba el aparcamiento restringido. El tiempo resultaba demasiado apretado y el riesto era salir y temer que el coche no estuviera.

Los cambios se presentaron el jueves en la comisión de Seguridad Ciudadana y ahora los grupos tienen que estudiarlos para que en el pleno de abril puedan recibir la aprobación. Algunos ya se dan por seguros, como la ampliación hasta la a venida del Valle. Se incorporaría como zona regulada la llamada zona 2, según la zonificación que se hizo al preparar el primer borrador de ordenanza. Queda limitada por la avenida del Valle, Ronda de Barañáin, Pamplona y Plaza Norte. Afecta a las calles La Cultura, Plaza Castaños, Avenida Central, avenida Ayuntamiento, Los Deportes, Rascacielos y Eulza. En cualquier caso, el Consistorio deja fuera la Ronda de Barañáin y el aparcamiento del Mercadillo. "Quedan como libres para el aparcamiento para los que no cumplan con los requisitos para obtener tarjetas", explicaba el alcalde, José Antonio Mendive.

El origen de las modificaciones está en las sugerencias aportadas por vecinos con lo que se ha reunido el alcalde durante las últimas semanas. Las citas continúan y, de momento, las tiene programadas hasta el jueves. "El propósito es dar cabida al 95% de los casos que han surgidos. No queremos plazas vacías, que es lo que puede enfadar al que no puede aparcar", dice el alcalde.

De estas conversaciones surgió también el cambio de horario. La duda oscila entre iniciarlo a las 20.30, como se ha escrito en los papeles entregados en comisión, o a las 21 horas y que la regulación dure hasta las nueve de la mañana y no las diez como ahora. "Se ha visto que es mejor. No se tuvo en cuenta, por ejemplo, el horario de los funerales de San Pablo y eso ha traído problemas", reflexiona el alcalde. "La medida se consensuó entre cuatro grupos, se recogieron aportaciones, y ahora hay que adaptarla y definirla mejor y, esperamos, sin los errores y problemas que surgieron al principio".

Entre las medidas que también se valoran figura la posibilidad de que los vecinos de la zona conocida como "El Lago" también puedan solicitar tarjetas para aparcar en la zona 1 (Desde Puente Miluce a Plaza Norte) y en la zona 2 (hasta avenida del Valle) en el horario regulado. También se estudia emitir pases para centros públicos (tarjetas de estacionamiento para trabajadores de colegios, institutos, centro de salud o Servicio social de Base) y que puedan aparcar por las mañanas. Otra de las cuestiones que se quieren tener en cuenta son los hijos que cuidan de padres en las zonas reguladas o los enfermos crónicos que acuden al centro de salud. Además, se dará cabida a coches de empresa, de renting y leasing, además de los vehículos de reparto o a los vecinos con más de un vehículo a su nombre o con aparcamiento fuera de la zona regulada.

BENEFICIOS DE LA TARJETA

El alcalde de Barañáin valora el primer mes de esta fórmula que aprobaron en su día UPN, PSN, NaBai y PPN. "El vecino con tarjeta está muy contento y entiendo el enfado del que no la tiene, pero se tiende a solucionar lo que demanda. Además, se ha constatado que Barañáin era el aparcamiento disuasorio de la cuenca y de los alrededores. En cuanto se han puesto unos criterios ya no tenemos esta intensidad de circulación y han desaparecido 400 coches. Algunos se han ido a otras zonas de Barañáin, y por eso se amplía, pero no todos". Descarta Mendive, ante la inquietud de alguno, que se aplique la "zona azul" como en Pamplona, sin apoyos suficientes en pleno y no barajada, dice, por su grupo.


  • JM
    (01/04/14 21:41)
    #3

    javi dijo..
    ¿Porque tienen que dar tarjeta a todos los vecinos?, ¿porque tienen que darla a los no empadronados?. Existen vecinos de Barañain que tienen un piso en propiedad en Pamplona y si quieren tener tarjeta de aparcamiento se tienen que empadronar. Si tenemos que ir a cuidar a mi suegra en Pamplona, tenemos que pagar la hora, si vamos a un funeral, igual, o vamos en autobus o aparcamos en un aparcamiento de pago. Los que trabajan en Barañain y no son RESIDENTES, les tiene que pasar lo mismo que a los de Barañain y trabajan en Pamplona. El alcalde tiene que darse cuenta que el que le da los votos es el empadronado en Barañain, no los de afuera. Tenemos bien ahora el aparcamiento y ya quieren empezar a estropearlo. La calidad bien entendida empieza por uno mismo, bo por los demás.

    Responder

  • javi
    (01/04/14 19:45)
    #2

    lo que deben hacer es dar tarjeta todos los vecinos del pueblo.hay quien la tiene alquilada y tiene tarjeta .de todas las formas es una chapuza lo que han hecho.con el tiempo que estuvieron ¿pensando? lo deberían haber hecho mejor ,o dejar como estaba.

    Responder

  • Navarro
    (01/04/14 10:54)
    #1

    ¿No pretenderá el alcalde fastidiar las plazas de aparcamiento a los vecinos de la Ronda de Barañain que son los que más sufren en las plazas de aparcar?. Ahora resulta que afecta a los funerales, pues que aparquen en otro sitio y no quiten plazas a los residentes. ¿Hijos que cuidan a sus padres?, eso son los mínimos y no van a primera hora y lo que quieren es tener plaza para aparcar cunado quieran sin ser residentes. Alguien se va a jugar el puesto en las próximas elecciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual