Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
semana del autismo

Pamplona se iluminará de azul para celebrar la Semana del Autismo

  • Las murallas, la Ciudadela, el acueducto de Noain o el Ayuntamiento, se iluminarán de azul el 1 y 2 de abril

2
Actualizada 31/03/2014 a las 12:44
  • efe. pamplona
Varios edificios públicos de la comarca de Pamplona, como las murallas, la Ciudadela, el acueducto de Noain o el Ayuntamiento, se iluminarán de azul el 1 y 2 de abril para conmemorar la Semana del Autismo, dentro de una serie de actividades encaminadas a dar a conocer al máximo este síndrome en la sociedad.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril, día en el que la presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Ariz, presentará en Bruselas su libro 'La alegría muda de Mario', donde narra la experiencia del primer año de diagnóstico de su hijo con autismo.

El texto ha sido traducido al inglés y ya tiene guión para una posible película, para la que la asociación está buscando productora internacional, además de enviar el libro a actores como Antonio Banderas.

En la presentación en Bruselas estarán presentes la periodista Mariló Montero y el cantante Serafín Zubiri, que ayudarán a la difusión del autismo mediante la colocación de pictogramas en la Embajada Española ante la UE, el Instituto Cervantes, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

La colocación de pictogramas en lugares públicos forma parte de una iniciativa de ANA, que ha colocado ya más de 3.000 dibujos explicativos en Navarra para los autistas, ya que así "ven el mundo mucho menos hostil", ha comentado Ariz, que hoy ha estado acompañada por Iratze Company, niña autista autora de los cuadros que serán expuestos hasta el 13 de abril en Civican.

Ariz ha resaltado el avance del conocimiento sobre el autismo que está teniendo la sociedad, especialmente en Navarra, donde "no queda nadie que no sepa lo que es un pictograma", pero ha advertido de que "falta la parte social".

"Hay que saber cómo tratar a alguien que tenga autismo", ha precisado, ya que no se le puede pedir a los autistas que "adapten su mundo" al del resto, sino que hay que saber "meterse en su mundo".

Por su parte, Iratze Company, de once años, se ha mostrado nerviosa pero contenta durante la inauguración de su exposición de pintura en Civican, donde se muestran sus cuadros en óleo, pastel y acrílicos con motivos de naturaleza o animales.

Con una sonrisa, ha explicado a los periodistas que para ella "no es nada difícil hacer esto", y que la pintura le permite expresar sus sentimientos, aunque cuando sea mayor prefiere dedicarse al teatro.

El sábado 5 de abril será el acto central y cierre de la semana, con la colocación de mesas de sensibilización en la Plaza del Castillo, con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y suelta de globos azules a mediodía.


  • RG
    (31/03/14 13:07)
    #2

    Se va demostrando poco a poco que el autismo es más que todo de origen orgánico que psiquiatrico. El especialista Bethlehem (USA) se equivocó completamente en los EEUU cuando se apoyaba que era el medio familial en el que vivían que era la causa del mal, y sacaron a estos niños de sus familias: inmenso error!. En los EEUU cada vez el porcentaje de niños autistas aumenta alarmadamente (200 niños de los cuales 50 son niñas). Lo que es también grave es que se les detecta hacia los cinco años, lo que supone mucho tiempo perdido.

    Responder

  • Muchos años trabajando por el Autismo
    (31/03/14 13:04)
    #1

    No sólo Pamplona se iluminará de azul. La iniciativa "Light it up blue" es una propuesta mundial. El ayuntamiento de Tafalla también se iluminará de azul, y esperamos que en muchos balcones y ventanas de nuestra comunidad se cuelguen globos azules.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual