Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUPERFICIE COMERCIAL

Mercadona se instalará en Barañáin con el respaldo de UPN, PSN y PP

  • NaBai, Bildu, I-E y la edil Consuelo de Goñi votaron en contra de la adjudicación a la firma valenciana

Recreación del anteproyecto del supermercado, visto desde la avenida del Valle

Mercadona se instalará en Barañáin con el respaldo de UPN, PSN y PP

Recreación del anteproyecto del supermercado, visto desde la avenida del Valle

CEDIDA
13
29/03/2014 a las 06:01
  • T.B. BARAÑÁIN
El pleno del Ayuntamiento de Barañáin adjudicó a Mercadona el concurso público para su instalación en la parcela que actualmente ocupan las pistas de atletismo, entre la Ronda Cendea de Cizur, Comunidad Valenciana, avenida Eulza y avenida del Valle.

El pasado 28 de febrero se conoció que la oferta presentada por la firma valenciana había obtenido, por parte de la mesa de contratación, una valoración cuatro puntos superior a la presentada por Dia. Sin embargo, era el pleno el que debía adjudicar el concurso público "para el otorgamiento de una concesión demanial del uso privativo de parcela municipal con destino a uso comercial". El Ayuntamiento mantendrá la titularidad del terreno.

Como ya sucediera en el transcurso del proceso llevado a cabo para la habilitación de este espacio, quedó patente la división en la corporación. UPN, PSN y PP ratificaron su apuesta por la instalación de una firma comercial y apoyaron la concesión a Mercadona, mientras que NaBai 2011, Bildu, Izquierda Ezkerra y la concejal no adscrita Consuelo de Goñi votaron en contra.

Mercadona obtiene así la concesión del terreno por un periodo de 40 años y pagará un canon de 190.000 euros. Por un lado, 90.000 euros anuales, revisables según el IPC, que venían fijados en la licitación. Y, por otro lado, un canon voluntario anual de 100.000 euros. Cuando firme el contrato de adjudicación, abonará al Consistorio el montante global de este último, que asciende a 4 millones de euros.

Desde las filas de NaBai 2011, su portavoz manifestó la disconformidad de su grupo en la apuesta "por la instalación de un establecimiento de una sola marca en perjuicio del comercio de Barañáin". "Se ha primado llenar las arcas municipales sin haber realizado un estudio serio del impacto que tendrá en el futuro, sin abrir el proceso a la participación ciudadana y sin contar con la opinión de los comercio. Tampoco se han tenido en cuenta los problemas de tráfico que ocasionará", afirmó Beatriz Gurucelain.

Bildu, por su parte, tildó el proyecto de "innecesario". "A este Ayuntamiento le han podido las mismas ansias que al pueblo de Villar del Río, de la película Bienvenido Mr Marshall. Ya veremos qué final tiene la historia en esta ocasión", comentó José Ignacio López Zubicarai.

Izquierda Ezkerra también se posicionó en contra. "Dudamos de que este proyecto traiga trabajo. Creará puestos, pero también los quitará, ya que desaparecerán comercios locales", indicó Óscar Rodríguez. Consuelo de Goñi, concejal no adscrita, incidió también en el aspecto laboral. "En Barañáin hay muchos comercios familiares que están permitiendo que familias enteras soporten esta situación de crisis y este proyecto les puede abocar al cierre", remarcó.

Alberto Sancho, portavoz del PSN, afirmó, sin embargo, que se trataba de dar "el último paso a un proyecto positivo para generar actividad económica, para crear empleo y para dar estabilidad económica al Ayuntamiento". Reyes Pérez Oscoz (PP) calificó de "progreso" para la localidad la instalación de una nueva superficie comercial.

REUNIONES CON VECINOS

El alcalde, por su parte, destacó que está manteniendo reuniones con los vecinos del entorno en el que se ubicará Mercadona. "Vamos a poner especial atención en que se produzcan las menores afecciones posibles, especialmente en tema de tráfico y de ruido. En cuanto tengamos el proyecto definitivo, se lo mostraremos a los vecinos", comentó.

El Ayuntamiento ve probable que el inicio de la construcción del supermercado, que contará también con un parking subterráneo, no se produzca hasta principios de 2015, una vez que se cumplimenten los trámites administrativos requeridos.

El dinero que obtenga por esta concesión deberá destinarlo a inversiones, entre las que figura la construcción de unas nuevas pistas de atletismo en un terreno contiguo a Lagunak.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual