Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Más de un siglo de historia en 500 páginas

  • La Federación de Peñas de Pamplona ha publicado un libro que narra su biografía; no se ciñe solo a San Fermín

0
29/03/2014 a las 06:00
  • DN Pamplona
Aunque las peñas de Pamplona escriben su historia en papel y la ilustran con imágenes desde principios del siglo XX, la filosofía que las une bajo una misma pancarta y vestimenta se remonta mucho más lejos, al XVI. El día de San Fermín, el programa oficial se copaba con actos religiosos mientras que las dos jornadas siguientes las cuadrillas de jóvenes se encargaban de animar las calles con danzas, rondas o capeas. Esa columna vertebral se ha mantenido a lo largo de los años siendo en el siglo XXI sus herederas las actuales 16 peñas de la ciudad. De ellas, cuatro, se remontan a antes de la Guerra Civil: La Única (1903); Muthiko Alaiak (1931); El Bullicio Pamplonés (1932) y La Jarana (en los años de la República).

Y esta es la historia que ahora la Federación de Peñas de Pamplona ha recopilado en un libro después de tres años de investigación y recopilación en archivos como el municipal, Museo de Navarra, Arzobispado o Casa de la Misericordia junto a las hemerotecas de todos los periódicos publicados en Navarra. El esfuerzo se ha traducido en 560 páginas en color, 425 imágenes y la reproducción de casi 900 pancartas.

Se trata del primer ejemplar conjunto de la Federación y que este sábado se presentará enmarcado en la plaza de toros. El miércoles también se avanzó parte de su contenido en una rueda de prensa en la peña La Alegría de Iruña en la calle Jarauta. Allí se desveló que se ha contado con la colaboración de autores como Pello Guerra, Enrike Huarte o Roldán Jimeno, además de los dibujos de César Oroz o Txema Ibáñez y las pancartas clásicas de Ardanaz, Balda y Labayen, entre otras.
Unas peñas que, se remarcó, no sólo han logrado mantener el espíritu de la fiesta en la calle, también su dignidad. Y dos anécdotas recogidas en el libro lo demuestran. "En los años 60 se pusieron de moda los bailes en clubs cerrados y no se dejaba entrar a los que iban vestidos de blanco. Y las peñas consiguieron del Ayuntamiento un permiso para organizar verbenas en la calle", narró Carlos Erice Azanza. O como el grupo de danzas de Muthiko Alaiak se negó en el programa de "Un, Dos, Tres" a hacer una parodia del encierro.

CUATRO CAPÍTULOS

El libro, del que se han editado 1.200 ejemplares en castellano y 300 en euskera, se articula en cuatro capítulos. En el primero, se narra el origen de las peñas, para dar paso en el segundo a la historia de cada una. El tercero se dedica a reproducir las pancartas con una referencia histórica a ese año para comprender el dibujo y el cuarto es una miscelánea en el que se habla de la fiesta, de su entronque en las peñas y sus actividades fuera de San Fermín.

"Las peñas también son cultura y ocio el resto del año. Y a la Federación nos une ese espíritu de proyección que no se queda solo en la fiesta", dijo su presidente, Endika Lacuey de la Rosa. Y como ejemplo citó precisamente los actos organizados este fin de semana para la presentación del libro. Un programa que se iniciará el viernes con la puesta de largo del ejemplar, que esa jornada se venderá a 40 euros, un precio que mantendrá en las sedes de las peñas y en librerías rondará los 45.

Para enmarcar el acto, en los pasillos interiores del coso se colocará una exposición de elementos propios de las peñas y de la Federación, así como fotografías -muchas de ellas inéditas- del libro junto a las que quedaron fuera. Igualmente se mostrarán las pancartas y la indumentaria de cada agrupación, y no sólo el blusón típico de San Fermín; también las ligadas a actividades propias como el Rey de la Faba de la Muthiko Alaiak o las de sus clubes deportivos.

El sábado, los socios de la Irrintzi ofrecerán un almuerzo a las 10.30 horas seguido de un pasacalles por lo viejo a los que se unirán a partir de las 12.30 horas las comparsas de gigantes de los barrios. A las 15 horas, de vuelta al coso taurino, se hará una comida popular del día del socio y por la tarde están previsto bailes y la final de la tercera edición del Concurso de Grupos Noveles que a partir de las 20 horas organiza la peña Alegría. Y el domingo, a las 12.30 horas habrá pasacalles con las formaciones de danzas de Oberena y Muthiko Alaiak, que actuarán a las 13 horas en la plaza de toros.

HISTORIAS INÉDITAS

El miércoles, desde la Federación, se indicó que uno de los alicientes del libro es desvelar historias inéditas, como el origen de la vestimenta blanca que se atribuye a la Peña La Veleta, ya desaparecida. "Se cree que adoptaron el blanco porque ese era el color de los buzos de pintores de brocha gorda, el trabajo al que muchos de ellos se dedicaban", dijo Enrike Huarte. O el que el cántico a pie de la urna de San Fermín momentos antes del encierro fuera instituido por la propia Federación de Peñas de Pamplona.

Y otras anécdotas plasmadas en imágenes poco conocidas. "Como aquella vez que en el tendido de sol apareció una cuadrilla vestida de esquiadores con todo el equipaje completo. O el elefante que alquilaron los de la Peña Anaitasuna y que se podía visitar en su local", desgranó Javier García Zabalza.

Precisamente este material, tanto escrito como fotográfico, provocó que el trabajo inicial cobrara las actuales dimensiones. "En principio se pensó en hacer unas 300 páginas pero nos daba pena dejar tantas cosas fuera", reveló Endika Lacuey, que también recordó el origen de este proyecto común. "Fue en 2007, cuando sacamos el CD con la recopilación de las canciones de las peñas. Y entonces ya hablamos de que el próximo trabajo sería hacer un libro sobre la historia de las peñas porque, entre otras cosas, veíamos que no había una recopilación de nuestras pancartas que a la gente tanto les gusta e incluso algunos hasta coleccionan. Lo único que había era un trabajo de Balda que hacía un recorrido de aquellas de los años 40 hasta 1979".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual