Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Los ediles de Berriozar se aseguran cobrar los 1.200 euros de dietas al año

  • La propuesta se lleva a pleno porque en 2013 se convocaron 11 sesiones por lo que los ediles no percibieron 100 euros
  • Este era el máximo que permite la ordenanza municipal si se celebraban los doce plenos anuales

Imagen de la sesión extraordinaria celebrada el día 14 de este mes

Los ediles de Berriozar se aseguran cobrar los 1.200 euros de dietas al año

Imagen de la sesión extraordinaria celebrada el día 14 de este mes

DN
4
28/03/2014 a las 06:00
  • DN. Pamplona
Los concejales de Berriozar quieren garantizarse cada año en concepto de dietas los 1.200 euros que les permite como máximo la ordenanza municipal. Un emolumento que sólo tiene un capítulo de ingresos, los plenos, por cuya asistencia cada edil percibe 100 euros. Y si acuden a las doce sesiones previstas para un año se llega a esos 1.200 euros. No hay más pagos aunque también asistan a convocatorias extraordinarias.

Pero el pasado 2013 , como otros años, durante el mes de julio, no se convocó el pleno ordinario. Una circunstancia que ya está fijada en el calendario de sesiones. Así que al final de año, los ediles percibieron 1.100 euros.

Según afirmó este martes el primer edil de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), desde diferentes partidos de la oposición se le ha comunicado que habría que regular las dietas. Este miércoles, haciéndose eco de esta petición, en el pleno ordinario correspondiente a este mes fue uno de los puntos a tratar. Y, según añadió Xabier Lasa este martes, había unanimidad en apoyar la iniciativa desde todos los grupos, en una corporación integrada por cinco concejales de NaBai; tres de Bildu; dos de PSN; otros dos de UPN; uno I-E y también un único representante de PP.

Así que las arcas municipales para atender estas dietas de asistencia sobre el papel debería desembolsar cada año 16.800 euros. Pero en la práctica, el pago es de 14.400 ya que hay dos personas que no cobran: el alcalde y el teniente de alcalde.

El primer edil, Xabier Lasa, renunció al sueldo de alcaldía así como a las dietas desde que combina la presidencia de la corporación local con su cargo como parlamentario de Aralar. Lasa, que ocupa la alcaldía desde el año 2007, en esta primera legislatura sí que cobró los 1.700 netos que se habían fijado en anteriores mandatos para dotar la dedicación exclusiva del cargo. Y en el caso del teniente de alcalde Raúl Maiza (Bildu), se ha acogido al derecho contemplado por la ley en la que un funcionario nombrado para un cargo electo tiene el derecho a seguir cobrando el mismo sueldo. Maiza ocupaba el puesto de jefe de limpieza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual