Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
actividades culturales

Orkoien sustituye las subvenciones a colectivos por convenios

  • El Ayuntamiento firma los primeros acuerdos con la comparsa de gigantes y el grupo de danzas "Baietz"

Imagen de las fiestas de Orkoien

Orkoien sustituye las subvenciones a colectivos por convenios

Imagen de las fiestas de Orkoien

ARCHIVO
0
27/03/2014 a las 06:00
  • c.a.m. Orkoien
El Ayuntamiento de Orkoien ha dado un paso más en su idea de sustituir las tradicionales convocatorias de subvenciones por acuerdos y convenios con los colectivos locales que desarrollan actividades culturales, populares y deportivas. Este lunes firmó los convenios con la comparsa de gigantes y gaitas, que en Orkoien se reúne bajo el nombre de asociación "Orkoiengo Erraldoiak", y con el grupo de dantzas Baietz. Los acuerdos obtuvieron el visto bueno del pleno hace semanas y este lunes se formalizaron. Implican la cesión de locales y un pago por parte del Consistorio a cambio de actuaciones en jornadas y actos festivos.

El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz (UIO), presenta los convenios como la vía que ya puso en marcha el Consistorio hace un tiempo. Se trata de una de las acciones, en tiempos de ajustes, que busca regular las ayudas a colectivos. "Optamos por suprimir las tradicionales convocatorias de subvenciones y llegar a acuerdos con grupos que trabajan en Orkoien", subrayaba ayer, tras la firma.

Danzas y gigantes

El acuerdo con Baietz lo suscribieron el alcalde e Izaskun Urbiola Isturiz, que representó a la asociación. El grupo actuará en las fiestas de Kupueta, San Miguel, en las fiestas de junio y durante la celebración del Olentzero. El consistorio cederá, para los ensayos, un local, prioritariamente el gimnasio del colegio Auzalar los viernes por la tarde de septiembre a junio. Además, pagará 150 euros por cada actuación.

El convenio con Orkoiengo Erraldoiak, que promociona la cultura "tradicional de gigantes y gaiteros de Navarra", lo firmó Agustín Pacheco Pacheco, presidente. Implica la actuación del colectivo en las fiestas, además de las jornadas festivas de los colegios y escuela infantil, intercambios y organización de actos en fiestas populares. El Consistorio cederá un local para ensayar y pondrá a disposición de la asociación dos gigantes, dos kilikis y un toro de fuego. Pagará 5.000 euros anuales al grupo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual