Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
infancia

Quince familias participan en un curso de apoyo a la crianza en Burlada

  • La iniciativa comenzó hace 7 años y se incluye dentro del Programa de Infancia y Familia de Servicios Sociales
  • El curso de prolongará hasta el 14 de abril, los jueves de 10.30 a 12.30 horas, con un presupuesto de 3.200 €

Algunas de las participantes en el taller Tiempo para la Familia, que se lleva a cabo en el centro municipal de Servicios Sociales de Burlada

Quince familias participan en un curso de apoyo a la crianza en Burlada

Algunas de las participantes en el taller Tiempo para la Familia, que se lleva a cabo en el centro municipal de Servicios Sociales de Burlada

dn
0
23/03/2014 a las 06:01
  • Dn Burlada
Quince familias participan en el programa Tiempo para la Familia, desarrollado por el equipo de Infancia y Familia de los servicios sociales municipales de Burlada. Esta es la séptima edición de este curso que se presenta como un programa educativo y preventivo y en el que padres y madres intercambian experiencias e inquietudes sobre la crianza de sus hijos; y los niños y niñas, que no acuden a una escuela infantil, juegan con sus padres y establecen relación con otros menores.

Con dos educadoras sociales, Susana Aragón y Maru Izcue, y la neuropsicomotricista, Laura Allocchio Galván, el taller se inició el pasado 13 de febrero y concluirá el 14 de abril, todos los jueves de 10.30 a 12.30 horas. Cada familia paga una cuota de 10 euros. El programa tiene una dotación presupuestaria de 3.200 €.

"El taller Tiempo para la familia es un espacio de escucha entre los padres y sus inquietudes y problemáticas en el cuidado de sus hijos", afirma Laura Alocchio. "La retirada del pañal, problemas con el sueño, la entrada al colegio y separación temporal de los padres..., son problemas que surgen pero yo trato de no quedarme en ese primer plano e ir más allá. A un segundo plano en que trato de averiguar por qué al niño en cuestión se le plantea un problema a la hora de retirar el pañal o ir al colegio".

El programa está dirigido a niños de 0 a 3 años. "Por las características de la población de Burlada, es un programa multicultural, los padres son de distintos países pero en la crianza y el juego con los niños te das cuesta que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. La mayoría de los juegos de la infancia son siempre los mismos vengas de donde vengas", añadió la educadora social, Susana Aragón.

APOYO ENTRE MADRES

Susana Yanguas Sayas es una de las madres que participan en este taller educativo con el segundo de sus hijos, Eneko, de 2 años. "Empecé en este taller cuando Eneko era apenas un bebé y este es ya mi tercer año. Vi la posibilidad de que Eneko compartiera experiencias y jugara con otros niños, y, por mi parte, contar también con el apoyo de otras madres. Al final, todas contamos problemas parecidos", argumentó.

Junto a ella, Lorena Esparza Román, acude al curso con su hijo pequeño Sergi, de 2 años. Lo que más destaca Lorena Esparza de este programa es precisamente la relación y el intercambio de experiencias con otras madres. "Además, Sergi no ha ido a ninguna escuela infantil y vi en este taller la oportunidad de que jugara y se relacionara con otros niños. En septiembre de este año ya le toca empezar el colegio", matizó Lorena, que es la segunda vez que participa en el curso Tiempo para la Familia.

Y, como madre primeriza, Chus Durán Guerrero, vio con especial interés los objetivos de este programa. "La crianza a veces es bastante solitaria. Igual tienes un problema del que haces un mundo pero luego, a raíz de hablar con otras madres a las que les pasa lo mismo, resulta que no es para tanto", comenta. Durán acude al taller con su hija Aiza, de 17 meses. "Este periodo de los 0 a 3 años es complicado, en ocasiones. Tienes que tomar muchas decisiones por ti misma. Por eso me parece muy positivo compartir experiencias con otras madres. A la vez, la niña puede jugar con otros niños". Durante las dos sesiones que dura el taller, padres, madres e incluso abuelos, juegan con los niños y tienen un momento para tomarse un café. Los niños a su vez comparten el momento del almuerzo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual