Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El colegio de Buztintxuri se queda pequeño según familias de la zona

  • En esta ocasión, no tienen plaza 20 niños por lo que sus padres piden que a las cuatro clases se añada una más
  •  
  • Por tercer curso consecutivo en la preinscripción se han quedado niños fuera, la mayoría de Nuevo Artica

Grupo de padres de Nueva Artica que reclaman una plaza para sus hijos en el colego público de Buztintxuri

El colegio de Buztintxuri se queda pequeño, según familias de la zona

Grupo de padres de Nueva Artica que reclaman una plaza para sus hijos en el colego público de Buztintxuri

DN
9
20/03/2014 a las 06:00
  • DN. Pamplona
El período de prematriculación ha reavivado la preocupación de las familias que tienen como primera opción el colegio público de Buztintxuri; y sobre todo, las empadronadas en Nueva Artica ya que, afirman, el reducido tamaño del centro le impide absorber toda la demanda de los niños de la zona; en su caso, además, por no estar empadronados en el barrio donde se ubica el colegio tienen medio punto menos en su solicitud de plaza que los de Buztintxuri.

En concreto, para el siguiente curso, en el período de prematriculación, ya les han anunciado que 20 pequeños de tres años se quedan fuera. El centro ofertaba cincuenta plazas repartidas a partes iguales en dos aulas para el modelo PAI-A-G (aprendizaje en inglés con castellano) y otras tantas en el otro par de clases de PAI-D (inglés y euskera).

El problema no es nuevo: en las instalaciones educativas inauguradas en 2009 y a las que acuden unos 450 alumnos, hace tres años trece niños no pudieron estudiar en el centro; al siguiente, treinta aunque finalmente Educación -a instancias de las familias, según afirma un grupo de Nueva Artica- habilitó un aula más para la única que hasta entonces contaba PAI-A-G. Aún así, cuatro escolares tuvieron que buscar otro colegio.

Esta vez, de los veinte niños trece pidieron PAI-D por lo que estos padres de Nueva Artica han tramitado una instancia ante el departamento de Educación para que se habilite una tercera aula de este modelo. De ellos, doce son de su barrio. "Y se puede hacer ya que quedan ocho aulas libres a la espera de los más mayores del colegio, que van en segundo de Primaria".

AMPLIACIÓN EN DOS AÑOS

Aunque entienden que sería una solución a corto plazo. "Educación no tuvo en cuenta el crecimiento demográfico que habría en Buztintxuri y Nuevo Artica gracias a familias formadas por parejas jóvenes". El departamento ha anunciado que dentro de dos cursos ampliará las instalaciones pero los padres piden que se acelere al próximo. "Si no, otra vez, habrá este mismo problema", dicen.

Desde Educación, se indica que la escolarización de los niños no está cerrada. "Habrá que esperar a las segundas o terceras opciones que se han solicitado y que están en proceso. En todo caso, todos tendrán un centro", añaden desde el departamento. "¿Pero dónde?", replican los padres. "Tenemos el derecho a que nuestros hijos estudien lo más cerca posible de sus hogares".

LA SEGUNDA OPCIÓN, A MEDIA HORA

Diez minutos o media hora. Esta es la disyuntiva que plantean los padres de Nuevo Artica entre lo que les cuesta llegar andando al colegio de Buztintxuri o al segundo más cercano, el de Ezkaba. Las otras opciones son Ikastola Jaso (Mendebaldea), Mendialdea (Berriozar) o Cardenal Ilundáin (Rochapea). "Todos implican coger coche porque no se cubre en Nuevo Artica el transporte escolar", añaden las familias, que temen haya mayor número de padres con este problema. "Pero que, para evitar quedarse sin plaza en la prematriculación, optan ya por estos otros centros". Las familias acudirán hoy al Ayuntamiento de Berrioplano, al que pertenece el concejo que funciona como barrio de Pamplona. "Nos gustaría que nos apoye en nuestra reclamación, como ha hecho el valle de Egüés con sus vecinos de Sarriguren a los que les ha garantizado plaza en el municipio", indican las familias. Su petición no se fundamenta únicamente en la comodidad. "Si queremos tener barrios vivos y no urbanizaciones dormitorio habrá que tejer una red social y uno de los elementos aglutinadores es precisamente el colegio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual