Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUDITORIO BARAÑÁIN

Canciones y baile con deportistas invitados a beneficio de ANFAS y ANA

Algunos de los deportistas que participarán en el espectáculo

Canciones y baile con deportistas invitados a beneficio de ANFAS y ANA

Algunos de los deportistas que participarán en el espectáculo

TB
0
21/03/2014 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA
La pista de la SCDR Anaitasuna se convirtió en el escenario de una foto de familia y de una rueda de prensa muy especiales. No sólo estaba a punto de comenzar su entrenamiento la plantilla del Planasa Navarra, sino que una representación de otros equipos y deportes (Helvetia Anaitasuna, Lagunak, Magna Xota, Baloncesto Ardoi y los ciclistas Pablo Urtasun y Juanjo Oroz) también pisó el parquet durante unos minutos para participar en la presentación de "Lau zango milaka irri / Cuatro patas, miles de risas", un espectáculo que tendrá lugar el 6 de abril en el Auditorio Barañáin (18 h) a beneficio de la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (Anfas) y de la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

Los deportistas no sólo colaboran con su imagen, sino que tomarán parte en el espectáculo "cantando y bailando" canciones populares en euskera de la mano de los piratas del grupo Irrien Lagunak. A los mencionados anteriormente, también se sumarán pelotaris como Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola, así como el actor Aitor Merino, Fundación Osasuna, Kalean Batu, Bomberos Navarra, la artista Itziar Nazabal y el mago Hodei.

El propósito es obtener financiación para dar continuidad al proyecto que ha llevado a cabo la Fundación Bocalán Biak Bat con niños con síndrome de down en Anfas y con niños autistas en ANA mediante terapia asistida con perros. "Cada vez es más complicado conseguir recursos. Hemos trabajado seis meses con estos niños y nuestro objetivo es poder continuar con estas terapias porque son tratamientos muy beneficiosos para los pequeños. La meta también es que a las familias les suponga un coste cero o un coste mínimo. Contactamos con Irrien Lagunak y con el Auditorio e ideamos esta cita benéfica", resumió Iosu Méndez, presidente de Bocalán Biak Bat.

Esther Lerga, responsable de Comunicación de Anfas, destacó los beneficios de estas terapias para los niños. "Cuanto más se trabaje con ellos ahora, más cuotas de autonomía alcanzarán en el futuro. Estamos muy agradecidos a todas las entidades que se han sumado para hacer realidad este proyecto", señaló. 

Por su parte, Ana Jiménez, miembro de ANA, se emocionó al afirmar que "la terapia funciona". "Los seis meses que los profesionales de Bocalán han estado con los niños han sido muy positivos. Era muy bonito verles sonreír", confesó.

Una veintena de niños, con una edad media de 10 años, han sido los destinatarios hasta el momento de la terapia que, según resaltó Iosu Méndez, "se complementa con el resto". "La ventaja es que la ven como un juego y aprovechamos esa motivación extra que les ofrecen los perros para obtener un mayor beneficio. Además, también ayuda a unir a las familias que quizás asistían a terapias individuales", resaltó Iosu Méndez.

ENTRADAS A LA VENTA Y FILA 0

"Lau zango milaka irri / Cuatro patas, miles de risas" es el nombre del proyecto con el que Bocalán ha bautizado el próximo programa que desea llevar a cabo con los niños de Anfas y ANA y el que da nombre al espectáculo musical del 6 de abril. "En el Auditorio, este proyecto nos emocionó desde el primer momento, ya que reúne un componente cultural y social con el aporte añadido que realizan los deportistas. Ellos son el ejemplo de que las cosas se consiguen con esfuerzo, pero también disfrutando, y eso es lo que haremos el día 6", apuntó Mikel Artxanko, responsable de Administración del Auditorio Barañáin.

Anabel Arraiza, de Irrien Lagunak, puso el acento en que el espectáculo contará con música en directo y que los invitados "bailarán para sacar una sonrisa a todos". Las entradas están a la venta al precio de 9 euros (7 euros en palco) y se ha habilitado también una fila 0 en la que se pueden realizar aportaciones económicas (ES07 2095 5500 40 9113685012).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual