Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSEJO DE LA JUVENTUD

Colectivos de jóvenes y de vecinos discrepan por el horario de las bajeras

  • Un informe del Consejo de la Juventud no es partidario de poner horario a estos locales
  • El último texto presentado por el Ayuntamiento fijaba el cierre de estos locales entre las 0 y las 2 horas

Calle Joaquín Larregla, en el barrio de la Milagrosa, que cuenta con varias bajeras alquiladas como locales de ocio

Colectivos de jóvenes y de vecinos discrepan por el horario de las bajeras

Calle Joaquín Larregla, en el barrio de la Milagrosa, que cuenta con varias bajeras alquiladas como locales de ocio

ARCHIVO/DN
2
17/03/2014 a las 06:01
  • Dn. Pamplona
Un informe del Consejo de la Juventud de Navarra cuestiona la limitación horaria en el uso de las bajeras o locales de reunión usados en su mayoría por cuadrillas de jóvenes. También varias sugerencias enviadas desde Juventudes Navarras no son partidarias de establecer un horario de desalojo y cierre de estos locales durante unas horas determinadas, tal y como pidió en su día el Defensor del Pueblo y asociaciones de vecinos afectados por el uso de estos locales. Al Ayuntamiento le toca ahora tomar una decisión al respecto.

Fue en febrero de 2013 cuando se presentó el borrador de la nueva ordenanza de bajeras. Se abrió entonces un proceso de participación ciudadana y el texto de la ordenanza se presentó en junio. La principal novedad era que, siguiendo las recomendaciones del defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Pamplona establecía un horario de cierre y desalojo de estos locales, hasta las doce, los días laborables y hasta las dos, fines de semana y vísperas de festivos.

No obstante, antes de la aprobación inicial del texto, el consistorio optó por prolongar el proceso de participación y pidió informes al Consejo y la Mesa de la Juventud.
Transcurrido este proceso, desde el área de Urbanismo se prepara ya el texto definitivo de la normativa que se trabajará en comisión y que se llevará para su aprobación inicial en pleno en abril.

A las aportaciones citadas del defensor del Pueblo y de varios colectivos de vecinos, sobre el horario de uso y la insonorización de estos locales, y de la asesoría jurídica de la Casa de la Juventud, que apuntaba la necesidad de concretar un régimen de sanciones específicas y un control periódico de la situación de las bajeras, en cuanto a seguros, certificados de idoneidad y extintores..., etc, se han sumado ahora las recomendaciones o sugerencias del Consejo de la Juventud de Navarra -en un informe emitido en agosto del año pasado-, la Mesa de la Juventud, las de Juventudes Navarras y las de la asociación Onabide.

Unas aportaciones en las que el horario que deben tener o no estos locales vuelve a ponerse sobre la mesa.

El Consejo de la Juventud aboga por "no limitar el horario en el que se puede ocupar y en su lugar, limitar la emisión de ruido de estas bajeras, acompañándolo de un régimen sancionador adecuado. Si no causa molestia, no supone mayor problema que los usuarios permanezcan a cualquier hora. Se puede promover un código ético o de civismo en el que se pueda convivir sin límites horarios", puntualizan.

El mismo informe propone contemplar una edad mínima para el uso de estos locales y sugieren la posibilidad de que se permita a estas bajeras tener pequeños electrodomésticos como microondas, nevera o una cafetera "ya que no deben considerarse como electrodomésticos para la elaboración de grandes cantidades de alimentos".

La normativa actual no permite ningún tipo de aparato para la elaboración de alimentos.

Las propuestas planteadas por las Juventudes Navarras de UPN también abogan por no limitar el uso de estos locales con un horario determinado. Dejan esta opción para el caso en que estas bajeras ocasionen molestias continuadas a los vecinos y éstas hayan sido certificadas por la Policía Municipal "al menos dos ocasiones en 100 días consecutivos". "Si así ocurriese, los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre las 0 y las 9 horas de la mañana, de lunes a viernes, y entre las 2 y las 9 horas, sábados, domingos y festivos".

Una segunda propuesta de Juventudes Navarras sí establece una regulación horaria para estos locales, diferenciando los días laborables de fines de semana y festivos y con la ampliación del horario en verano (junio, julio y agosto).

REDES SOCIALES Y REGISTRO

La Mesa de la Juventud constata "la preocupación por la deficiente información que ha llegado a los usuarios de las bajeras" y habla de la posibilidad de crear un registro de bajeras y catalogarlas en función de horarios y condiciones de las mismas.
desde la asociación Onabide cuestionan los problemas para mantener una comunicación fluida con los usuarios de las bajeras y proponen utilizar otros canales como las redes sociales. Sugieren crear una 'fan page' "con el objetivo de erigirse como portavoz de los jóvenes de las bajeras y crear una microsite con una mapa de las bajeras para tenerlas ubicadas en la ciudad. "El alta sería voluntaria y podría relacionarse con la posibilidad de realizar sugerencias".


  • Me quedo tranquila
    (17/03/14 13:24)
    #2

    Cuando mis hijas se van a esas bibliotecas de barrio, a estudiar y a plantearse nuevos retos.

    Responder

  • Alonso
    (17/03/14 09:32)
    #1

    Les invitaría al alcalde y a todos los concejales a que debajo de sus domicilios tuvieran unas cuantas bajeras llenas de jóvenes para que sacaran sus propias conclusiones. En la Milagrosa estamos hasta las narices de soportar toda clase de problemas a causa de estas bajeras.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual