Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
internet

6.000 usuarios dispondrán este año de fibra óptica en Burlada

  • El plan puesto en marcha por Telefónica incluye viviendas particulares, comercios, colegios y polígonos

Juan Carlos González Muñoz (izda), alcalde de Burlada, sujeta un cable de fibra óptica junto al director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero Igoa

6.000 usuarios dispondrán este año de fibra óptica en Burlada

Juan Carlos González Muñoz (izda), alcalde de Burlada, sujeta un cable de fibra óptica junto al director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero Igoa

DN
0
16/03/2014 a las 06:01
  • Dn Pamplona
Fiber To The Home (FTTH) así se llama el proyecto por el cual la empresa Telefónica instalará este año la fibra óptica en 6.000 inmuebles de Burlada, que incluyen bloques de viviendas, comercios, colegios y las empresas de los dos polígonos industriales de Mugazuri e Iturrondo. La instalación posibilita la contratación de servicios de telefonía, internet y televisión.

El director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero Igoa, y el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, formalizaron este jueves el acuerdo por el cual el Ayuntamiento se compromete a agilizar los trámites en lo referente a concesión de licencias para que Telefónica concluya su plan de instalación de fibra óptica en el menor tiempo posible.
El proyecto no tiene ningún coste para el Ayuntamiento ni tampoco para los vecinos. El proyecto FTTH de Burlada forma parte de un plan de inversión global para la instalación de fibra óptica en Pamplona y algunas localidades de la comarca con un presupuesto total de 11 millones de euros.

Prioridad para los colegios

"Es un acuerdo que resuelve la demanda que planteaban muchos ciudadanos y comerciantes desde hace ya algún tiempo sobre los problemas de red y cobertura que tenían en el municipio", indicó Juan Carlos González.

El alcalde de Burlada añadió que una de las prioridades del Ayuntamiento era dotar de esta infraestructura a los colegios de la zona, tanto públicos como concertados, para facilitar así el desarrollo de las nuevas tecnologías y empleo de medios digitales en las aulas. "Nosotros vamos a agilizar los trámites todo lo posible. Si la instalación concluye en seis meses, mejor que nueve".

El director de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero, añadió que la implantación del proyecto "no requería apenas inversión en obra civil" ya que las canalizaciones subterráneas por donde se instala la fibra óptica ya están hechas. "El proyecto tampoco tiene coste alguno para los ciudadanos. Una vez hecha la instalación cada vecino decide si contrata o no el servicio".

Mercero destacó el impulso dado por el Ayuntamiento de Burlada en la implantación de la fibra óptica "para dotar a sus habitantes de una red inteligente que permite la coexistencia de las diferentes tecnologías de forja eficiente y que puede crecer, según aumente la demanda de conectividad".

El despliegue de la fibra óptica hasta las propias viviendas supone que sus habitantes cuentan, entre otras ventajas, con nuevos servicios de valor añadido en red, como almacenamiento de datos o back ups de seguridad, así como una calidad óptima en las comunicaciones y una mejor supervisión de los servicios, informaron desde la compañía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual