Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Aizoáin

Javierada en regimiento

  • El Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' 66 inició el martes los actos de conmemoración de sus 250 años con una Javierada militar

Una de las compañías del regimiento 'América' se dirige hacia el castillo de Javier

Javierada en regimiento

Una de las compañías del regimiento 'América' se dirige hacia el castillo de Javier

DN
9
14/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN Javier
Firmes en mitad de la explanada. En silencio. Muy quietos y mirando al frente. Cada uno, formando junto con su compañía. Y todos, con el pañuelo rojo al cuello, el distintivo de la infantería. Frente a ellos, el coronel jefe del regimiento certifica que todo está en orden. "¡Sin novedad!", le informan. Asiente y, con voz firme, ordena romper filas.

Esta excepcional escena se vivía el martes a las 5 de la tarde en Javier, y con ella terminaba la Javierada militar que llevó hasta allí, a pie, a 400 integrantes del Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' 66. Con base en el cuartel de Aizoáin (Berrioplano), el regimiento cumple este año sus 250 de existencia, y lo conmemorará con diferentes actos. Una programación que contará con exposiciones o una jura de bandera para personal civil a la que el martes se le dio el pistoletazo de salida con esta marcha militar entre la comarca de Pamplona y Javier.

La Javierada, de medio centenar de kilómetros, comenzó a las 5 de la mañana. Los integrantes del regimiento 'América' se echaron a caminar, divididos en cuatro grupos, por otras tantas rutas: dos desde Sarriguren, por el monte; y otros dos desde Noáin, por carretera y por monte. Marcharon uniformados, portando equipaje ligero (10 kg) y sin armamento.

Tras esta novedosa marcha, la mayoría asistía a una eucaristía en la propia explanada del castillo de Javier presidida por el vicario episcopal del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, Francisco Bravo, llegado desde Madrid.

ESFUERZO Y SIGNIFICADO

Como ejercicio de instrucción no fue, al parecer, demasiado exigente para estos militares. "Ha sido más suave de lo que solemos hacer. A veces completamos recorridos con hasta 3.000 metros de desnivel", recordaba Claudio Enrique Ruiz, de 31 años y uno de los soldados del regimiento desde hace 4 años que ha participado en misiones de paz como la de Afganistán.

Del total, unos 35 completaron el trayecto corriendo. Entre ellos, Juan Manuel Crespo, de 22 años. "Han sido unas 7 horas, no demasiado duro. Ha habido días peores. Somos más de tiempo invernal, de nieve", destacaba este soldado que lleva 4 años en el regimiento y también sirvió en Afganistán.

El coronel jefe del regimiento 'América' 66, Ángel Atarés Ayuso, recordó que éste "se creó en 1764 y, al ser una unidad, tiene a todos sus integrantes en Navarra". Radica en suelo foral desde 1854, y desde 1966 tiene su acuartelamiento en Aizoáin. Hoy lo integran unos 500 soldados. Consta de un único batallón, de nombre 'Montejurra', y éste tiene 5 compañías: 3 de fusiles (aquí llamados cazadores), otra de armas de apoyo y una quinta de servicios.

"En esta Javierada militar, lo extraordinario no ha sido el esfuerzo, pues estamos habituados a marchas de endurecimiento como éstas, sino el significado. Llevamos mucho tiempo enraizados en Navarra y nos sentimos muy ligados a esta tierra. Por eso elegimos caminar hasta un lugar tan emblemático como Javier", confesó Atarés.

Contaron con el apoyo logístico de la Guardia Civil. "A lo largo de este año tenemos la intención de hacer partícipes a los navarros de nuestro 250 cumpleaños,", sentenció.


  • Cabezaburu
    (14/03/14 21:54)
    #9

    Tienen todo el derecho del mundo en ir a Javier.

    Responder

  • Iruñerritarra
    (14/03/14 21:09)
    #8

    ¿Para hacer una peregrinación cristiana llevar un distintivo militar? Ir a un sitio de fe y recogimiento con tales distintivos me resulta como mínimo chocante y no se si saben a lo que van. De Lourdes ni hablamos. Como cristiano, no me parece muy coherente, pero vamos, que hagan toda la parafernalia que quieran.

    Responder

  • lo que hay que leer
    (14/03/14 18:22)
    #7

  • Voluntario
    (14/03/14 17:40)
    #6

    JAVIER Si no ha estado no puede opinar. En caso de haberlo hecho, lo dudo, es que tiene otros prejuicios.

    Responder

  • Francisco
    (14/03/14 17:12)
    #5

  • Javier
    (14/03/14 16:47)
    #4

    ¿Preciosa la foto? ¿Espectacular ambiente?

    Responder

  • Voluntario
    (14/03/14 14:02)
    #3

    En Lourdes se celebra todos los años una peregrinación militar. A ella acuden militares voluntarios de muchos países.. Y es espectacular el ambiente.

    Responder

  • hector
    (14/03/14 10:35)
    #2

    Preciosa la foto.

    Responder

  • INDIGNADO
    (14/03/14 10:10)
    #1

    Ya lo que faltaba que nos metan el ejercito en la javierada pero que estamos locos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual