Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fotografía

Pedro Armestre, Premio Rey de España con su imagen del encierro

  • El jurado considera que la fotografía es de gran plasticidad y, al mismo tiempo, tiene un gran valor periodístico

Imagen tomada por Pedro Armestre durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín de 2013.

Pedro Armestre, Premio Rey de España con su imagen del encierro

Imagen tomada por Pedro Armestre durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín de 2013.

AFP/Pedro Armestre
10
Actualizada 13/03/2014 a las 13:05
  • efe. madrid
Una imagen del español Pedro Armestre durante un encierro de las fiestas de San Fermín ha ganado este miércoles el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía.

La foto refleja la calle Estafeta de Pamplona abarrotada de gente durante el primer encierro de las fiestas del pasado 2013 y fue publicada por El Periódico de Catalunya y otros medios de España y del mundo.

El premio de Fotografía es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El jurado de estos galardones subrayó que la imagen es de gran plasticidad y, al mismo tiempo, tiene un gran valor periodístico porque logra trasladar la idea de la multitud que acude cada año a esas fiestas populares.

Pedro Pablo González Rodríguez-Armestre, nacido en 1972 en Galicia, es fotógrafo profesional desde 1993 y ha trabajado en diversos medios de comunicación.

Desde 2003 está en la agencia de prensa francesa France Presse, aunque compatibiliza esa labor con la realización de contenidos multimedia para televisión.

En su currículo figuran varias exposiciones con trabajos propios, así como algunos premios no sólo de fotografía, sino también el concedido el año pasado por la ONG Manos Unidas por su trabajo de periodismo social y solidario.

El premio, patrocinado por la empresa OHL, consiste en 6.000 euros y un escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.


  • Pampilonensis
    (13/03/14 11:55)
    #10

    Pues claro que habrá muchas fotos "iguales" que ésta; pero el caso es que ésta es la que ha ganado el premio. Y, a mi juicio, muy merecidamente porque la foto es magnífica. Puede que haya otras sacadas desde casi el mismo ángulo y posición, pero la plasticidad, el enfoque, los colores, la perspectiva, el sol matuitino dando en la parte izq. de la foto etc. etc. nos dan una foto única. Enhorabuena a su autor.

    Responder

  • toquero
    (13/03/14 09:33)
    #9

    Esta foto es, presuntamente, una recreación de otras instantáneas logradas por otros fotógramos anteriores y que pasaron desapercibidas.

    Responder

  • Vecino y sanferminero
    (13/03/14 00:45)
    #8

  • Vaya premio
    (12/03/14 23:52)
    #7

    Esta foto no es "auténtica", es una vulgar copia. La de verdad se presentó al concurso de fotografía del encierro organizado por la Asociación de Periodistas, en el concurso del año 2012. Y correspondía a un encierro del 2011. Esta foto, ahora premiada, llega con dos años de retraso........

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (12/03/14 23:12)
    #6

    Estafetarra dijo..
    No he querido ofender al público de los balcones. He querido criticar la densidad de seudocorredores. Disculpe en todo caso si se ha sentido ofendido. He visto muchas veces el Encierro en balcones de Estafeta.

    Responder

  • MarcWorld
    (12/03/14 22:28)
    #5

    Tras enviar un link con fotos de San Fermines 2013 a un amigo de fuera, cuando lo encontré más tarde se había descargado esta foto a su móvil y la enseñaba a sus amigos como algo espectacular. A mí, en su momento, no me lo pareció, pero fijándose uno más de cerca, la foto "habla" y dice algunas cosas de nuestros SanFermines. Bravo por la atención del fotógrafo.

    Responder

  • Estafetarra
    (12/03/14 21:52)
    #4

    Confieso que llevo medio siglo viendo el encierro desde uno de esos balcones. Pero ahora me doy cuenta de que soy tercermundista por asomarme al balcón de mi casa cuando pasan los toros. Este mes de julio no lo haré sin pedir permiso antes a los señores Arrese y Urtasun.  

    Responder

  • Cabezaburu
    (12/03/14 20:11)
    #3

    Que ganas de sacarle punta a todo. La foto impresionante.

    Responder

  • pedro arrese
    (12/03/14 19:35)
    #2

    Pues enhorabuena al fotógrafo. La foto es tan real como tercermendista. Así somos. Alguno sabrá mejor que yo, pero me parece que el precio de balcón por persona y día es de 70 euros. En negro, claro. Y -si me equivoco y hay quien tributa a Hacienda por ese dinero- rectificaré.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (12/03/14 17:12)
    #1

    La foto es preciosa, pero flaco favor le hace al Encierro de nuestra ciudad. Sólo es mi opinión.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual