Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Fraude', de Orson Welles, esta semana en la Filmoteca

  • El cine industrial navarro y el último viaje de 'El Irati' se proyectarán también

0
12/03/2014 a las 06:01
  • dn.es. pamplona
Orson Welles, los archivos de la Filmoteca, películas de Corea del Sur y el último viaje del ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa 'El Irati' ocuparán esta semana las proyecciones de la Filmoteca de Navarra,

El miércoles 12, a las 20h, tendrá lugar la sesión de Cine Imprescindible con la proyección del documental 'Fraude' (1973). La versatilidad y genialidad del director Orson Welles convierte esta cinta en un valioso documento, en el que se combinan diversas maneras de enfrentarse al relato de la práctica de las falsificaciones desde numerosas perspectivas: ficción, recreación, falso documental… La sesión será presentada por Ramón Herrera.

El jueves 13, se rescatará en el ciclo Navarra los Archivos de Filmoteca para mostrar tres breves películas relacionadas con el cine industrial de Navarra. 'IMENASA' (1965) es una película documental en la que se muestra la actividad de esta industria creada por el empresario Félix Huarte. La siguiente película, 'Central Térmica de Pamplona' (1954-55) registra acontecimientos de la vida social y familiar que el ingeniero Enrique Soler plasmó con sus cámaras cinematográficas de 9,5 mm y super 8 mm. Su pasión por esta actividad le llevó a editar y montar sus películas dibujando incluso los rótulos de las mismas. Este impagable reportaje sigue, a lo largo de varios meses, los avatares de la central de abastecimiento de energía para Pamplona, que se levantó a la orilla del río Arga.

Para finalizar se proyectará 'El último viaje del ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa “El Irati” S.A.' (1955). La cinta recoge las imágenes del último trayecto efectuado por el tren conocido como “El Irati”.

El viernes 14, a las 20h, se continuará con el ciclo dedicado al Cine Surcoreano contemporáneo, con la proyección de la película 'Old Boy' (2003) dirigida por Park Chan-wook. Este thriller, inspirado en el manga japonés, se presentó como la segunda entrega de la denominada “trilogía de la venganza” del director coreano y logró diversos premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Las entradas para las proyecciones tienen un precio de 3 euros. La sesión de Navarra en los Archivos de Filmoteca tiene un precio de 1€.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual