Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Educación Ambiental

Charla sobre el papel de las mujeres en la agricultura

  • La conferencia se celebrará este martes a las siete de la tarde y contará con la presencia de representantes de las asociaciones AMUR y Arrea

0
Actualizada 11/03/2014 a las 12:38
  • dn.es. pamplona
El Museo de Educación Ambiental se une esta semana a los actos de celebración del Día Internacional de las Mujeres con una charla sobre el papel de las mujeres en la agricultura. La conferencia correrá a cargo de María Bezunartea, técnica de la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR), y de Silvia Larrañeta y Esther Montero, de la Asociación Agroecológica Arrea, y comenzará a las siete de la tarde con entrada libre. Se ofrece la posibilidad de utilizar un servicio gratuito de ludoteca infantil mientras dura la charla, para lo cual hay que realizar una reserva previa en el teléfono 948149804.

Las representantes de Arrea se centrarán en los conceptos de soberanía alimentaria, agroecología y feminismo como propuestas y estrategias para construir nuevas realidades y para visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres que trabajan en el medio rural, tanto en el Norte como en el Sur. Al mismo tiempo, pretenden fomentar en el medio urbano el consumo responsable y la participación en redes ecologistas y feministas.

Arrea es una asociación que nació en Pamplona en 2013 a iniciativa de un grupo de personas que apuestan por la agricultura ecológica como medio para crear unas relaciones más justas entre todas las personas implicadas en los procesos productivos, de comercialización y de consumo, constituyendo una alternativa respetuosa con el entorno y el medio ambiente. Desde la entidad ofrecen cursos de agricultura ecológica, de creación de grupos de consumo o talleres de huertos en balcones, además de participar en diversas publicaciones.

LA MUJER NAVARRA EN EL SECTOR PRIMARIA

Desde la Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR) se referirán a aspectos más concretos sobre la situación de las agricultoras en la Comunidad Foral.

Basándose en datos facilitados por el Gobierno de Navarra y por la propia asociación, hablarán del papel de la mujer rural en el sector primario y de la diversificación de la actividad agraria. Además, presentarán el proyecto ‘Mujeres riberas en marcha’, que tiene como objetivo favorecer la incorporación y la mejora laboral de la mujer en la zona de la Ribera de Navarra, así como promover y revalorizar el papel de la mujer de esta zona a través de acciones de formación.

La Asociación de Mujeres Rurales de Navarra (AMUR) nació en 2006 con el fin de representar y defender a las mujeres de este sector, en una iniciativa pionera en la Comunidad Foral. Actualmente cuenta con más de 500 socias y ofrece a las mujeres que viven en las zonas rurales de Navarra un espacio para avanzar y consolidar su incorporación plena a todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación y favoreciendo su desarrollo profesional y personal. AMUR está vinculada a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), organización profesional agraria cuyo principal objetivo es representar los intereses del mundo rural navarro y de los profesionales que lo habitan y sustentan.

EXPOSICIÓN SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Como complemento a la charla, continúa abierta en el museo hasta este viernes día 14 de marzo la exposición ‘La mujer como garante de la soberanía alimentaria’, la cual presenta el papel que desempeñan las mujeres en la producción, distribución y comercialización de alimentos en los países del Sur, recogiendo alternativas concretas que llevan a cabo organizaciones de mujeres en diferentes continentes.

La muestra consta de una docena de paneles en los que se aborda el tema de la soberanía alimentaria desde el aspecto de género, ya que las mujeres campesinas producen entre el 60% y el 80% de los alimentos en la mayoría de los países en desarrollo. A pesar de estas cifras, las mujeres ostentan tan solo el 2% de la propiedad de la tierra y reciben el 1% de los créditos destinados a la agricultura, ya que la mayor parte de éstos se dirigen a financiar la agroindustria y las grandes explotaciones intensivas. El horario para visitar la muestra, organizada por la asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), es de lunes a viernes de 10 a 13 y de 18 a 20 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual