Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pleno

NaBai e IE suman el voto del PSN y Bildu para el presupuesto de Egüés

  • El rechazo de PSN, UPN y el PP deja sin efecto la organización de los trabajadores propuesta
  • Las cuentas para 2014 ascienden a 11,6 millones, 4,4 para pagar al personal municipal

Ediles de Bildu, el PSN, NaBai e I-E votan el presupuesto del Ayuntamiento del valle de Egüés

NaBai e IE suman el voto del PSN y Bildu para el presupuesto de Egüés

Ediles de Bildu, el PSN, NaBai e I-E votan el presupuesto del Ayuntamiento del valle de Egüés

dn
1
09/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • c. a. m. Sarriguren
Al final se despejó la duda que habían mantenido hasta el pleno y tras varias semanas de críticas cruzadas. El equipo de gobierno del valle de Egüés, formado por Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra, sumó el apoyo de los dos partidos que auparon a Alfonso Etxeberria (NaBai) a la alcaldía del valle, el PSN y Bildu. La suma de diez votos posibilitó que salieran adelante los presupuestos planteados por el gobierno. En total, 11,6 millones, con 4,4 para personal. Se opusieron UPN y el PPN. Sin embargo, el desmarque del PSN, que se sumó a UPN y PP, impidió que se aprobara la plantilla orgánica. Este documento recogía varios cambios, como la contratación de técnicos de desarrollo y empleo y de euskera, así como un nuevo policía y perfiles lingüísticos en 17 de las 50 plazas vacantes.

El del jueves fue el segundo presupuesto aprobado desde que en marzo del año pasado cambiara la alcaldía tras la renuncia de Josetxo Andía y su salida de UPN. Como ocurriera con las cuentas para 2013, tanto Bildu como el PSN pusieron varias "pegas" a un documento que NaBai presentó a la ciudadanía el pasado mes y del que destacó su "marcado carácter social". En una sesión en la que se estrenaba el reglamento de organización municipal, con turnos de cinco minutos para cada grupo, todas las formaciones fueron presentando su voto y valorando el presupuesto presentado por NaBai e I-E. Finalmente, el alcalde, Alfonso Etxeberria reclamó apoyos (ya anunciados) y destacó algunas líneas. Defendió que en las inversiones (2,5 millones) se incluyera una partida de 1,5 millones para el colegio, pese a las críticas por la inclusión de varios grupos. Subrayó que era un acuerdo del pleno y que se mantenía "por si acaso" (Educación trabaja para encargar el proyecto) y para no perder el tiempo en modificaciones.

También justificó la utilización de dinero de Andacelay para nivelar ingresos y gastos. Sentenció que era un dinero "municipal" y defendió la gestión y la reducción de gastos de su equipo. También pidió apoyos para la plantilla orgánica, de la que destacó la apuesta por nuevos puestos, además de la creación de listas de sustituciones. No mencionó los perfiles de euskera que grupos como UPN y el PSN cuestionaron. En su intervención, los grupos acusaron de "electoralismo" al equipo de gobierno por las inversiones incluidas; cuestionaron el uso del dinero ahorrado o la falta de datos sobre otra de las inversiones, el polideportivo.


  • vecino
    (11/03/14 23:17)
    #1

    Y Rubalcaba, ¿qué opina?. Igual pierde una docena, su docena, de votos en Egüés...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual