Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

La oposición impide que 27 entidades reciban 0,9 millones en subvenciones

  • NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E votaron la retirada del expediente que UPN tendrá que reelaborar
  • Los grupos municipales argumentaron que las subvenciones nominativas no estaban justificadas

Ana Elizalde, en la foto entre la edil Ana Lezcano y el alcalde Enrique Maya, defendió las subvenciones

La oposición impide que 27 entidades reciban 0,9 millones en subvenciones

Ana Elizalde, en la foto entre la edil Ana Lezcano y el alcalde Enrique Maya, defendió las subvenciones

dn
1
09/03/2014 a las 06:01
  • dn Pamplona
Con el principal argumento de que no estaban justificadas, todos los grupos de la oposición excepto el PP votaron el jueves la retirada del expediente por el que un total de 27 entidades pamplonesas iban a recibir 935.375 euros en subvenciones. La propuesta de los regionalistas, que es motivo de discusión año tras año, afectaba por ejemplo a la Fundación Osasuna, que iba a recibir 170.000 euros; al Banco de Alimentos, subvencionado con 40.000, o al Orfeón Pamplonés (100.000 ), y obliga a UPN a redactar un nuevo documento que difícilmente satisfará las pretensiones de los grupos.

La edil de Hacienda Local explicó que cada subvención llegaba con el aval de un informe técnico, y que ninguna tenía cabida en las convocatorias generales de subvenciones. Explicó además que el listado se había reducido al mínimo y que si los grupos querían dejar fuera a alguna entidad, lo propusieran ellos. "Hace 2 meses lo hicieron con las inversiones, pero como ahora afectan a entidades no se quieren mojar", dijo Ana Elizalde. La concejal rebatió uno a uno los argumentos de la oposición y se mostró especialmente incisiva con Bildu, a la que recordó cómo hace apenas 3 años criticó al Gobierno de Navarra por cambiar el sistema de las subvenciones nominales y optar por el concurso. "Eso es demagogia", les dijo.

LAS POSTURAS

Por el PSN Jorge Mori dijo que el año pasado ya habían advertido que no volverían a apoyar este expediente. "Pedimos que se abriera un debate para reducirlas al mínimo y no lo hemos tenido. Pensamos que la libre concurrencia es lo mejor, no queremos tener que decir quién recibe ayuda y quien no", aseguró.

Igual de crítico se mostró el portavoz de NaBai, Javier Leoz, para quien no quedaba justificado en el expediente, que calificó de "cachondeo", la aplicación del principio de concurrencia, y se mostró a favor de que las entidades reciban las subvenciones, pero siempre a través de una convocatoria general y no a dedo.

Por Bildu, Peio Martínez de Eulate acusó a UPN de llevar a pleno un expediente que sabía de antemano que no iba a aprobarse, sólo para responsabilizar al PSN del fracaso. Aritz Romeo (Aralar) argumentó su petición de retirada con razones legales, y dijo que la Ordenanza reguladora de subvenciones habla de que deben hacerse con "publicidad, transparencia, igualdad de trato y sin discriminación".

José Núñez (PP) aludió a los problemas de supervivencia que van a tener algunas entidades afectadas. Edurne Eguino (I-E) pidió celeridad en la puesta en marcha de las convocatorias de subvenciones.


  • Zalakain
    (09/03/14 12:56)
    #1

    "José Núñez (PP) aludió a los problemas de supervivencia que van a tener algunas entidades afectadas"  Pues QUE DESAPAREZCAN SI NO SON VIABLES!!!!!! Siempre estamos con el reparto de los impuestos que pagamos los demás a gentes que solo piensan en vivir a costa de ellos.  Y todos los grupos políticos son iguales. Solo piensan en sus votos para mantenerse en el poder y seguir chupando de la teta de los impuestos. ¡YA VALE! ¡A CASA TODOS!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual