Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

La falta de acuerdo provoca la aprobación de 2 mociones sobre el día de la mujer

  • UPN y PP apoyaron un texto elaborado por técnicos de igualdad, y el resto votó un documento más crítico

0
09/03/2014 a las 06:01
  • dn Pamplona
Temas como el anteproyecto de la ley del aborto, la reforma laboral en los aspectos que más afectan a las mujeres, los desahucios o los malos tratos impidieron el jueves que el Ayuntamiento de Pamplona aprobase un único texto de cara a la conmemoración del día internacional de la mujer del sábado pasado.

La falta de acuerdo supuso por ello la aprobación de dos mociones en el pleno del jueves. Por un lado UPN y PP sacaron adelante la suya con la abstención del resto de los grupos, y la suscrita por esa oposición consiguió avalar su propuesta con el voto en contra de regionalistas y PP.

El primero de los textos era en realidad una declaración consensuada por un total de 17 técnicos de igualdad de los principales ayuntamientos de Navarra, en el que se hacía un llamamiento para lograr un pacto social que elimine estereotipos que dificultan la igualdad entre hombres y mujeres, y fomente modelos de convivencia.

El segundo documento incidía sin embargo en los "ataques a los derechos de las mujeres" provenientes de las políticas de derechas, con especial referencia a la ley del aborto, la mayor tasa de paro femenina, la mayor incidencia de los desahucios en el colectivo de mujeres o la desigualdad en el ámbito de la cultura.

Ana Lezcano, concejal de Igualdad, rechazó todos estos asuntos por considerar que estaban al margen de lo que se debatía. "No me parece que el aborto sea la bandera de la igualdad, que es mucho más amplia, y sin embargo las técnicas que han elaborado la moción conocen los problemas mejor que nosotros", dijo.

Todos los portavoces de la oposición insistieron en aportar datos que avalaban la desigualdad. Pilar Ferrero (PSN) citó la brecha salarial, que en Navarra es del 28,2% frente al 22,5 nacional; Itziar Gómez (NaBai) se refirió a la reciente encuesta a nivel europeo de la que se desprende que 62 millones de mujeres de entre 18 y 74 años han sufrido abusos; Patricia Perales (Bildu) se refirió al 18% de mujeres que está en el paro en Navarra; Ana Barrena (Aralar) aseguró que la crisis económica implica un riesgo de retroceso en los derechos de las mujeres; y Edurne Eguino (I-E) echó en falta que el texto regionalista no aludiera, por ejemplo, a la afección de los desahucios en las mujeres.

José Núñez (PP) citó los logros conseguidos por su partido para las mujeres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual