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Vecinos de Elorz se movilizan para mantener el autobús a Noáin

  • El Ayuntamiento había planteado su supresión por el elevado coste y el escaso uso
  • Tras las demandas vecinales y de los concejos, ahora trabaja para mantener un servicio más reducido

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08/03/2014 a las 06:01
  • c. a. m. Noáin
La movilización vecinal y las demandas de varios concejos han conseguido que el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) reconsidere la decisión planteada el mes pasado para suprimir el servicio de autobús que une los pueblos del valle de Elorz con Noáin, puesto en marcha hace siete años. Las quejas de usuarios y vecinos llevaron al equipo de gobierno de UPN a buscar alternativas más "económicas y sostenibles" a un servicio que en las últimas semanas apenas ha alcanzado los cinco viajeros en unos pocos recorridos, pero que 686 firmas han pedido que se mantenga. Todavía no han un planteamiento definitivo, pero tanto el alcalde, Sebastián Marco, como los vecinos, reconocieron el miércoles en pleno el trabajo en esa línea. Será la Agenda 21 la que concrete la propuestas técnica, que pasa por reducir de 7 a 4 los viajes diarios en cada sentido.

La idea de suprimir el servicio se planteó coincidiendo con el final del contrato, y las prórrogas previstas, con la empresa que lleva a cabo el servicio. En el último año, la partida destinada a cubrir el transporte público entre pueblos del valle de Elorz ascendió a 63.000 euros. Un estudio del Ayuntamiento demuestra que, desde el 30 de diciembre y hasta el 21 de febrero, se realizaron 532 viajes. Según los datos aportados, en 82 de los viajes del autobús (19 plazas) no hubo viajeros, en 161, 1; en 132, 2; en 94, 3, En 30, 4 viajeros; en 22, 5; en 4, 6 viajeros, en 5, 7 y en 2, ocho viajeros.

El alcalde reconoció el miércoles que el servicio prestado "no es rentable ni sostenible". También los vecinos califican el servicio de "derroche", pero abogan por no eliminarlo drásticamente. Durante las negociaciones de estos días, "a cara de perro" y "duras" según los propios interlocutores, han planteado propuestas, como la extensión a Monreal y zona comercial de Galaria, además de presupuestos de empresas.

El tema del autobús se abordó en el pleno ordinario celebrado el miércoles en Noáin. En el apartado de escritos se dio cuenta de la petición de los vecinos, que para defender el servicio de autobús se han unido en una plataforma de vecinos del valle de Elorz. Proceden de Zulueta, Zabalegui, Torres, Elorz, Yárnoz, Imárcoain y Guerendiáin. Algunos de ellos estuvieron presentes en la sesión. Edurne Iñurrieta actuó el miércoles como portavoz. Al término del pleno tomó la palabra y reconoció los avances en la negociación con el Ayuntamiento y valoró positivamente el cambio de idea.

"Hemos conseguido que pasen de eliminar el servicio a buscar nuevas vías", señaló. Con todo, defendió que se mantenga el servicio que usan, dice, "jóvenes y mayores" y del que se resalta la conexión con los servicios públicos municipales, ubicados en Noáin.

CASI 700 FIRMAS

En la documentación del pleno se recogían las 686 firmas registradas en el Consistorio y recogidas en los últimos días en el valle. También las peticiones de los concejos de Guerendiáin, Elorz, Imarcoain y Torres de Elorz en la misma línea.

Según explicó el alcalde, el tema queda ahora en manos de los servicios técnicos de Agenda 21 e Intervención para concretar cómo se realizará el servicio. Habló de combinar servicio directo y taxis a demanda o buscar vehículos de ocho plazas que puedan cubrir el número de usuarios.

POLÉMICA GRABACIÓN

El pleno, por otra parte, se interrumpió durante casi una hora porque un grupo pretendía grabar la sesión. El alcalde la suspendió al constatar que habían solicitado permiso. La secretaria se remitió a la agencia de protección de datos y a la exigencia de que los medios estén acreditados. Querían grabar una moción de Bildu sobre la web abertzale Apurtu.


  • Rebeca
    (08/03/14 23:15)
    #2

    Como se nota que no es usted usuaria del servicio ya que desconoce el coste de un billete. Yo soy una de las viajeras habituales y puedo decir que si es usado y como dice mayoritariamente por  quienes lo necesitan, aquellos que no disponen de otro medio. Si se podrian reducir los viajes y mirar recortar su coste pero no quitarlo.  Proponer que la ida del mismo finalice en Noain ya que ahora termina su viaje en Elorz y eso no favorece su uso. 

    Responder

  • Kontxi
    (08/03/14 11:22)
    #1

    686 firmas, para mantener un servicio que no utilizan, y encima reconociendo que es un derroche. Un derroche que sale de los impuestos de todos los vecinos del valle. Se me ocurre una idea, hablar con la Veloz Sangüesina, y concretar paradas. Con esta opción se podría viajar hasta Pamplona incluso. Y por curiosidad, ¿cuánto cuesta el billete hasta Noáin?

    Responder


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