Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Un camino dejará recorrer el frente de la Magdalena por la muralla

  • El Plan Paisajístico presentado en el consistorio pamplonés prevé talar 50 árboles y plantar otros tantos

El frente de la Magdalena en el punto donde el camino se unirá al trazado del Camino de Santiago

Un camino dejará recorrer el frente de la Magdalena por la muralla

El frente de la Magdalena en el punto donde el camino se unirá al trazado del Camino de Santiago

dn
2
08/03/2014 a las 06:01
  • dn Pamplona
Pegado al lienzo de la muralla, entre árboles y por el talud. Así transcurrirá el nuevo camino que se va a construir entre el baluarte de Labrit y el de El Redín, por el denominado frente de la Magdalena.

El nuevo paseo, de unos 350 metros de longitud, los mismos que tiene el frente, formará parte del Plan de Ordenación Paisajística del entorno del baluarte del Labrit y del frente de la Magdalena, que el miércoles fue presentado a los concejales de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, y que Príncipe de Viana ya está revisando.

Con un presupuesto inicial de 600.000 euros, el plan cuenta con una ayuda europea, a través del Proyecto Fortius, equivalente al 65% del coste final.

El proyecto, que se quiere ejecutar este año, afectará a dos zonas: la plataforma situada debajo del baluarte de Labrit, de unos 1.000 metros cuadrados de superficie, además de otros 500 metros cuadrados de talud, y el área del frente de la Magdalena, recién restaurado, que dispone de otros 8.300 metros cuadrados de parque que cuenta con 180 árboles de diferentes especies.

LOS OBJETIVOS

El proyecto redactado por el especialista en arbolado urbano y monumental Gabriel Iguiñiz, se ha marcado varios objetivos entre los que destaca, por su novedad, la nueva conexión peatonal que permitirá recorrer a media altura el lienzo de la muralla. Se recuperará para ello, según explicó el miércoles el director del área de Proyectos, José Ignacio Alfonso, un antiguo camino que bordeaba el baluarte de Labrit por su plataforma baja, y que luego conectará con un segundo camino que partirá de la caserna (túnel interior) del propio baluarte.

El camino, que en su primer tramo será más urbano, se volverá luego más natural cuando recorra el lienzo del frente de la Magdalena hasta llegar al otro extremo, en el baluarte de El Redín, donde se sumará al Camino de Santiago.

Otro de los objetivos del plan conlleva una actuación sobre la masa arbórea del parque que en buena parte no hace sino ocultar el lienzo de la muralla. La previsión habla de la tala de medio centenar de árboles, concretamente una alineación de coníferas de baja vitalidad y no adecuadas para el lugar. La idea es sustituirlos por otros ejemplares. Se mantienen los plátanos y almeces y se limpia una masa de fresnos jóvenes más próximos a la zona de El Redín.

La actuación se completará con iluminación (focos en el suelo para iluminar la muralla y balizas en el nuevo camino), ajardinamiento, instalación de riego en una zona, colocación de un sistema de drenaje sostenible y señalización.


  • anonadada
    (08/03/14 17:52)
    #2

    Me pregunto cuántos Proyectos Fortius puede haber en este momento en ciudades europeas. Cómo sean iguales al nuestro...qué despilfarro innecesario!. 600.000 euros...y el 65% pagados por Europa. Pero qué barbaridad; ¿es que nosotros, los navarros, no somos también Europa?

    Responder

  • Antonio
    (08/03/14 15:06)
    #1

    Otra tala masiva con la excusa de un camino peatonal. Difícil creer que un camino para paseo necesite cortar tantos arboles. Otra vez los comentarios baja vitalidad, mala adecuación,...para justificar una acción completamente innecesaria. Hablan de cambiar/plantar como si fuera lo mismo cuando no tendrán el mismo porte hasta 40 años. Ya hemos visto las chapuzas en el arga con resultado de paisaje deprimente. Y tiene la cara de llamarse experto... Hay muchas zonas desnudas donde poner arboles y actuar. No destrozar mas el arbolado de la ciudad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual