Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

Las conexiones wifi públicas crecen en 12.738 accesos en un año en Pamplona

  • Los ciudadanos, que ya se conectan 38.388 veces en un mes, acceden más de 19 a 20 horas
  • El Ayuntamiento, que sigue ampliando el servicio, cuenta con 25 zonas de libre navegación y otras 10 en edificios

Los ciudadanos pueden conectarse a internet en la avenida Carlos III de Pamplona

Las conexiones wifi públicas crecen en 12.738 accesos en un año en Pamplona

Los ciudadanos pueden conectarse a internet en la avenida Carlos III de Pamplona

dn
0
07/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • dn Pamplona
El número de conexiones realizadas a través de las redes wifi públicas que el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a vecinos y visitantes ha aumentado de manera exponencial en el último año. De hecho, desde enero de 2013 al mismo periodo de este año, la cantidad de accesos ha pasado de 25.650 a 38.833, lo que quiere decir que se contabiliza un aumento de 12.238 conexiones.

Este incremento se debe a dos motivos principales: por un lado, al creciente interés de los ciudadanos por las nuevas tecnologías, tanto para efectuar trámites administrativos como para navegar por internet a título personal. También influye el aumento del número de zonas que desde el Ayuntamiento de Pamplona están potenciando dentro de la capital. "Es un servicio gratuito que todo el mundo es libre de usar las 24 horas del día y en cuyo ámbito seguimos trabajando debido a la cada vez mayor demanda que percibimos de los ciudadanos", expresó el martes José Vicente Valdenebro, gerente del Consistorio.

Actualmente, existen en Pamplona hasta 25 zonas de libre navegación, desde la Plaza del Castillo o el lago de Mendillorri, hasta los parques de la Media Luna y el de los Enamorados. Cabe recordar que los interesados pueden acceder al servicio de red inalámbrica con dispositivos tan variados como ordenadores personales, smartphones o reproductores de audio digital, entre otros.

1.100 CONEXIONES AL DÍA

En cifras, el año pasado se alcanzaron las 406.664 conexiones en Pamplona, lo que supuso una media de 33.889 accesos mensuales y de 1.114 diarios. "Estos datos equivalen a un 0,5% de la población residente en la capital", interpretó Valdenebro. En cuanto al momento del día con mayor número de usuarios, los cibernautas se concentran entre las 19 y las 20 horas (12,25% del total), aunque también se registra un aumento sobre las 13 horas. Por el contrario, las jornadas con menor demanda son aquellos días festivos dedicados, por norma general, a permanecer en familia. "Nos referimos a domingos, el día de Navidad, Año Nuevo, Reyes, etc.", matizan desde Gerencia del Ayuntamiento de Pamplona.

Para ofrecer este servicio wifi, el sistema se gestiona, al menos hasta 2017, mediante un contrato de concesión del Consistorio a la empresa Discom Redes de Telecomunicación. Este acuerdo provoca que el mantenimiento de la red tenga coste cero para las arcas municipales, gracias a la cesión de un tercio de su ancho de banda. "Este traspaso no afecta al servicio, ya que, por ley, el caudal de navegación gratuita para los usuarios no puede superar los 256 kbps", mantiene Valdenebro. Los otros dos tercios de banda se reparten entre el uso público que realizan los ciudadanos, con un caudal mínimo de 10Mbps en descarga, y el interno del Consistorio.

CONEXIONES ESPECÍFICAS

Asimismo, existen otras 10 redes inalámbricas en edificios municipales de uso público que están situadas en seis edificios de la red Civivox, el Aquavox San Agustín, las oficinas del Ayuntamiento de la calle Zapatería y de avenida del Ejército. "La idea es que los ciudadanos accedan a los servicios propios vinculados a cada inmueble: inscripciones, sedes electrónicas, registros, catálogos...", enumera Valdenebro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual