Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

El nuevo parque de Trinitarios podría acoger un tren en miniatura

  • Capaz de llevar personas, lo quiere instalar la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril
  • El Ayuntamiento de Pamplona baraja su posible ubicación en el solar que deje la actual gasolinera de Discosa

El tren de miniatura  y una estación ocuparían el solar que dejará libre la gasolinera, a la derecha

El nuevo parque de Trinitarios podría acoger un tren en miniatura

El tren de miniatura y una estación ocuparían el solar que dejará libre la gasolinera, a la derecha

dn
2
06/03/2014 a las 06:01
  • dn Pamplona
Por el mismo terreno por el que hace un siglo circulaba el tren Plazaola podría discurrir ahora un tren en miniatura capaz de transportar personas. Es la idea a la que desde hace un tiempo le están dando vueltas el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril.

La nueva línea tendría inicialmente un recorrido de apenas unos pocos metros, con inicio y fin en el punto que todavía hoy ocupa la conocida como gasolinera de Discosa, en la antigua avenida de Guipúzcoa, que será demolida en el momento en que entre en funcionamiento la nueva, situada unos metros detrás. Precisamente a pocos metros de esta localización se encontraban las vías del Plazaola, cuya puesta en marcha cumplió el pasado mes de enero un siglo.

"La propuesta no es nueva, se lleva barajando varios años, aunque en principio se habló de llevarla a cabo en el parque de la Taconera. Pero luego surgió la posibilidad del nuevo parque de Trinitarios y por eso hay que volverla a estudiar", señalaba el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Quienes en la Navidad de 2012 acudieron a la exposición de trenes organizada por los Amigos del Ferrocarril en Baluarte, se pueden hacer una idea de las dimensiones del convoy que se quiere instalar ahora en Trinitarios. Aquellos días miles de personas tuvieron oportunidad de subir al denominado tren de 5 pulgadas (por el grosor de las vías) y dar una vuelta por la exposición en el primer tren de esas características y a escala de Navarra.

CERCA DEL PLAZAOLA

Además del tren la asociación de Amigos del Ferrocarril tiene también intención de habilitar una pequeña estación en miniatura, pero con las dimensiones suficientes como para que el público pueda acceder al interior, donde se explicarían además algunos de los mecanismos de antaño.

"En un principio se pensó compaginar las obras del nuevo parque de Trinitarios con las necesarias para instalar el tren, pensando además en un recorrido amplio por todo el parque, pero resultaba imposible porque se corría el riesgo de perder la ayuda de los fondos europeos que teníamos para el parque", explica el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría.

"También se nos dijo que el Ayuntamiento tendría que participar económicamente con unos 60.000 euros, pero eso no va a ser posible de momento", añadía el edil.

Por ese motivo se tuvo que retrasar cualquier decisión y pensar en constreñir, al menos de momento, el recorrido previsto hasta limitarlo al espacio que ocupa la gasolinera. En este caso no queda otro remedio que aguardar hasta la demolición de la estación de servicio, algo que ocurrirá previsiblemente este próximo verano.


  • Zalakain
    (06/03/14 20:16)
    #2

    Que los Amigos del Ferrocarril vayan a Sabadell, y vean el trenecillo que tienen instalado y como se desarrolla el trazado del recorrido del mismo. Es una maravilla y se puede hacer algo sino igual, si parecido o quizás (improbable en esta tierra nuestra) mucho mejor. 

    Responder

  • Jesús María
    (06/03/14 11:18)
    #1

    A ver si tenemos suerte y , además de acoger un trenecito , acoge también unos buenos urinarios que , parece , a éste ayuntamieento se le olvida que las personas también tienen que hacer sus necesidades cuando pasean por los jardines y parques públicos . Gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual