Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona verde

El aparcamiento restringido vacía el límite entre Barañáin y Pamplona

  • El Ayuntamiento insiste en que se estudiarán las demandas que surjan y que analizarán las quejas

La conocida como zona

El aparcamiento restringido vacía

La conocida como zona "Avanco", casi libre de vehículos el lunes a las 8.45 horas

cedida
15
06/03/2014 a las 06:01
  • c. a. m. Barañáin
El límite entre Pamplona y Barañáin casi "limpio" de coches, muchos de ellos sin tarjeta y cierto "desconcierto" entre vecinos y asiduos. Con este balance arrancó el domingo por la noche la zona de estacionamiento restringido temporal (ZERT) de Barañáin, que para distinguirse se ha pintado de verde.

El resultado de las primeras horas fue que, por la mañana, apenas había coches en zonas donde se amontonaban hasta hace unos días. Con todo, las conclusiones no pueden ser definitivas dado que el servicio se ha puesto en marcha, por ahora, a título informativo. Además, el inicio ha coincidido con una semana atípica, sin clase por la denominada semana "blanca" o de Carnaval.

Desde el Consistorio insisten en que estudiarán las demandas que se generen en los primeros días. También en que se contestará a las instancias recogidas desde el viernes entre solicitantes, tanto residentes como trabajadores, que se han quedado sin tarjeta (pegatina) para tener preferencia para aparcar. De los 1.737 expedientes, 482 fueron negativos, según los últimos datos aportados. En la zona hay 2.800 plazas.

Con la puesta en marcha del servicio sus impulsores han sacado la conclusión de que se ha conseguido facilitar la rotación en las plazas en superficie más próximas a Pamplona y "quitar" de esos puntos a vehículos de trabajadores "por turnos" de Pamplona que dejaban el vehículo estacionado durante horas. "Era un problema antiguo y parece que ahora se soluciona con este horario, de 20 a 10 horas, ya que afecta a todos los turnos", señalaban desde el Consistorio. El alcalde de Barañáin constataba, tras el primer día, que "había muchos coches de personas que trabajan en Pamplona y hoy, de 150 plazas en Plaza Tilos, apenas había 20 ocupadas, a las 10.30", apuntaba.

"ORDENANZA ABIERTA"

Pese a la primera valoración positiva desde los responsables del Consistorio, este lunes todavía había incertidumbre y quejas vecinales. Entre los comerciantes, algunos denunciaban que no habían recibido la tarjeta para aparcar y otros que les había sido denegada. También había quien aplaudía la medida porque facilitaba la rotación. El alcalde anunció que había dado orden para responder las instancias presentadas. "A partir de mañana (por este martes), se contestará a las que tengan lógica y se darán las razones de las denegaciones. Lo cierto es que algunos no han presentado toda la documentación, no cumplían con los requisitos o no han recibido todavía la tarjeta", apuntó.

Mendive insistió en que la zona regulada es una "ordenanza abierta". "De aquí a 15 días podremos ver lo que se va demandando y si se puede atender, también se verá si es necesario ampliar la zona regulada", señaló de una medida impulsada en su día tras la extensión de la zona "azul" a barrios limítrofes de Pamplona.

Respecto a la ampliación, en la jornada del lunes no se constató que hubiera más coches en zonas al margen de la regulación. La zona restringida se ha implantado en la zona entre Puente Miluce y Avenida Plaza Norte y entre Ronda de Barañáin y Avenida de Pamplona. Se puede aparcar sin límite de tiempo de 20 a 10 horas si se es vecino o trabajador de la zona y se está al día de los impuestos municipales. La emisión de tarjeta cuesta seis euros. La policía municipal será la encargada de velar por que se cumpla la ordenanza. En caso de incumplimiento se impondrá multa por mal estacionamiento, pero no se retirará el vehículo. Este lunes eran varios los vehículos sin tarjeta en la zona regulada.


  • Ricardo Páscual
    (06/03/14 20:47)
    #15

    Pues yo estoy encantado. Ya era hora de que barañain dejara de ser el aparcamiento de fin de semansa de camioneticas de empeesas y de caravanas, y para los amiguetes ya esta la zona roja. por cierto en algun pueblo esta prohibido aparcar a los no vecinos y tema dna a un aparcamiento lejos del pueblo de pago, creo que 3 o 5 euros...  Y claro,, parabeneficiarse, haya ue estar al dia del pago de impuestos, no se puede chupR del bote y encima no contribuir... A lo mejor hay que plantearse expandirla a todo el municipio....

    Responder

  • no zonas de pago
    (06/03/14 20:44)
    #14

    que vergüenza que os hagan pagar por aparcar

    Responder

  • Uno Mas
    (06/03/14 17:14)
    #13

    Y mi pregunta es.....¿donde estarán los coches que antes aparcaban tan agusto en esta zona? 

    Responder

  • Miguel Casas
    (06/03/14 16:26)
    #12

    Eso es una verguenza yo vivo enla avda Comercial que es peatonal y no me dan tarjeta y es por la noche casi imposible aparcar  por la parte detras del Mabo esta lleno de carabanas que seguro que no son ni de Barañain,por favor tomar nota Gracias

    Responder

  • CARMEN
    (06/03/14 15:34)
    #11

    Creo que quien ha implantado la zona verde no vive en las casas prefabricadas. Unas torres que lindan con la zona verde y se tienen que buscar la vida para aparcar en la zona, teniendo que compartir su zona con las visitas que tengan los vecinos de la zona verde. Eso si;`podemos aparcar en la mediana y quitar el coche antes de las 8 de la mañana si no queremos pagar la grúa. Los que pagamos impuestos en barañain sin sitio para aparcar y los que trabajan en Barañain (zona verde) por 6 euros al año aparcan en la puerta de sus negocios (ferreterías por ejemplo)

    Responder

  • Oaz
    (06/03/14 14:34)
    #10

    Esta claro que la gente que vive en la nueva zona verde no tiene ningún problema para aparcar ahora. Pero y que pasa con los que vivimos fuera de esa zona, como por ejemplo cerca del ayuntamiento??pues que ayer mismo llegue de trabajar a las 00:30 y tras media hora dando vueltas no me quedo otra que aparcar en la mediana y bajar hoy a las 7:30 a mover el coche. Esta claro que toda esa gente que no tiene tarjeta, bien porque se la han denegado o bien porque no han querido pagar, están aparcando en zonas blancas y esta claro que no cabemos todos. Deberían de plantearse ampliar la zona verde. Hasta ahora me costaba aparcar, pero desde el lunes es ya imposible.

    Responder

  • OSCAR
    (06/03/14 14:14)
    #9

    El listo que pensado estó, es hermitaño???? no tiene amigos???? no tiene familia??? como viene nadie a mi casa si solo puede aparcar hasta las 8 de la noche... que iluminaos, que mande alguien que tenga vida social por favor!!!! 

    Responder

  • elena
    (06/03/14 13:36)
    #8

    Ahora el problema lo tenemos los vecinos de la Avda Pamplona zona Pamplona. Tenemos tarjeta de vecinos y no tenemos sitio para aparcar a partir de las 20h, si llegas más tarde de esta hora. Los que aparcaban en la zona de Barañain ahora aparcan aquí. La diferencia es: Tarjeta vecino de Barañain 6 euros y Tarjeta vecino de Pamplona casi 50 euros. Sólo nos divide una mediana ¿Dónde están todos esos coches que aparcaban allí?. La zona de Barañain cuatro coches aparcados toda la noche ( por lo menos el aparcamiento que veo desde mi casa) y la zona de Pamplona llena y sin poder aparcar los vecinos de este lado. Gran solución para todos los veinos tanto de un lado como los del otro. Pero como recaudamos de bien...

    Responder

  • trabajadora
    (06/03/14 13:08)
    #7

    Claro y los que venimos a trabajar a las 8 de la mañana que nos den. La ordenanza dice que tres tarjetas por empresa. Ahora resulta que nos quedamos sin tarjeta y que tenemos que hacer???? Plazas libres y nos dejan aparcar ni pagando. Hombre que además vivo en Barañain y pago mis impuestos aquí, pero la zona verde no llega hasta mi casa. En fin.... paciencia

    Responder

  • UN NAVARRO
    (06/03/14 12:49)
    #6

    Esta bien esto de cobrar para aparcar, tengo una idea para las necesitadas arcas de mi pueblo.... como aparque un coche que no sea del pueblo por la noche... o por el día... sanción de 1 millón de euros, con esto solucionamos...... Toda la financiación del pueblo. Pues ala ya vendréis los de la "capi" que con uno solo que no lea el cartel hacemos el año. Soluciones realistas ya, que a los políticos le pagamos por pensar, que para hacer estas cosas mejor ponemos de alcalde al boticario de mi pueblo.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual