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Ayuntamiento de Pamplona

Los jardines acaparan la mayoría de quejas y sugerencias del 010

  • Limpieza vía pública y mobiliario urbano son los dos otros temas que más llamadas suscitan
  • El teléfono de Atención Ciudadana recibió el año pasado 387.651 contactos, 17% más que en 2012

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04/03/2014 a las 06:01
  • DN. Pamplona
El capítulo de parques y jardines acaparó el mayor número de avisos, quejas y sugerencias que recibió el Teléfono de Atención Ciudadana de las 5.419 llamadas y mensajes por Internet, que gestionó el año pasado el Ayuntamiento; en concreto el 20%, mientras que el segundo tema, la limpieza viaria, acumuló un 12%; este podium se completa con el 8,5% que contactaron para referirse a cuestiones relacionadas con Participación Ciudadana; Juventud y Deporte. El 24,2% llegaron a través del número 010 o del 948 420100 si se hizo la conexión con un móvil o fuera de la ciudad; y el 24,2% por la web municipal.

En cuanto a las áreas municipales a las que fue necesario derivar estos avisos, quejas y sugerencias, las oficinas de Proyectos y Conservación Urbana -con 3.387- absorbió el mayor número, seguido de Seguridad Ciudadana (1.118) y ya, bastante alejada Participación Ciudadana; Juventud y Deporte (325).

En total, el Ayuntamiento realizó 387.651 contactos con los ciudadanos, un 17% más de los gestionados en 2012 y de los que cada vez hay mayor número procedentes de las oficinas a través de correo electrónico o sms en detrimento de las llamadas entrantes de la población. En cifras, la opción de internet creció un 10% en el caso de los correos entrantes (2.206) mientras que los remitidos desde el Ayuntamiento crecieron en un 32% (217.800), muchos para informar a los usuarios de la Casa de Juventud.

El cuanto al número de llamadas, en total fueron 148.586, un 6,5% menos que en 2012, de las que se atendieron 137.584 (92,5%). En el 50% de ellas se marcó el 010 para recabar información; el 30% buscaba realizar gestiones municipales; el 18% requirió servicio de centralita y el 2% eran avisos, quejas y sugerencias.
El 010 además de atender quejas, facilitar información o gestionar la tramitación solicitada, también se ha convertido en un servicio que interactúa con los vecinos y, a demanda de las áreas municipales, se encarga de las inscripciones, informar de actividades o realizar encuestas, entre otros cometidos. Por ejemplo, se hizo un sondeo entre los vecinos para conocer su aceptación de los avisos por sms de la retirada de vehículos por la grúa o de inundaciones. También hubo otra acerca del conocimiento de los ciudadanos sobre la Smart City.

TAMBIÉN TWITTER

El área municipal que más requirió del 010 para transmitir avisos fue la de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, que del total acumula el 60%; le sigue Urbanismo , Vivienda y Medio Ambiente con el 14% y, en tercer lugar con el 10%, Bienestar Social e Igualdad.

Los operadores del Teléfono de Atención Ciudadana también se ocupan de elaborar y mantener actualizadas las 6.209 fichas con información que se consultan a través de la página web municipal. Además, mantienen abierto un canal de comunicación a través de twitter. El año pasado, se enviaron 2.852 tweets y la cuenta del Ayuntamiento de Pamplona (@010_Pamplona) tenía 1.451 seguidores. Sus mensajes abarcan desde avisos hasta subvenciones, pasando por cursos, convocatorias y tramitación.

Y entre los nuevos servicios que se han adherido al 010 está el de reserva de cita previa para la oficina de enlaces civiles y la emisión del certificado de pareja de hecho. Ya se habían incorporado en años anteriores la inscripción de talleres y cursos de la Red Civivox, los creativos en euskera o la inscripción, posterior sorteo y comunicación a los agraciados de los pases para el encierrillo de San Fermín.



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