Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cendea de Galar

Denuncian un nuevo incumplimiento del concejo en Arlegui

  • Sigue pendiente la renovación de la junta después de que en 2013 el TSJN resolviera que 2 ediles debieron renunciar

Vista del pueblo de Arlegui, en la Cendea de Galar

Denuncian un nuevo incumplimiento del concejo en Arlegui

Vista del pueblo de Arlegui, en la Cendea de Galar

ARCHIVO
0
27/02/2014 a las 06:01
  • c.a.m. Pamplona
El concejo de Arlegui sigue sin dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que fijó que dos de sus miembros debían dejar sus cargos y ser sustituidos por los siguientes más votados en los comicios de 2011. El tribunal estableció que los concejantes que renunciaban a ostentar la presidencia perdían también su condición de vocal. Dos de ellos, Miguel Ángel Cruz Peralta y José Prudencio Lázaro Sanz, renunciaron en 2011 en favor de la hoy presidenta y miembro de su grupo, Susana Miranda Olcoz. Pese al requerimiento del Tribunal para que se cumpla la sentencia, desde Arlegui aducen que han solicitado amparo al Tribunal Constitucional, y que van a esperar a que se pronuncie para cumplir la sentencia. La vocal Mª Dolores Lizarraga Taberna, de la misma agrupación de las personas que renovarían el concejo, ha reclamado que sea la Junta Electoral Central la que remita directamente las credenciales para poder renovar la junta. Acusa a la presidenta de "rayar la prevaricación" al seguir con el pleito que ella considera cerrado por la resolución de 2013.

El concejo de Arlegui, mientras, continúa sin actividad. La presidenta acordó en diciembre pasado, según una resolución dada a conocer días más tarde, que no convocaría sesiones hasta que el Constitucional no se pronunciara sobre el recurso de amparo solicitado. Lizarraga, sin embargo, denuncia que dicha petición fue adoptada sin notificarlo a la junta concejil y sin que sus miembros ratificaran el acuerdo, tal y como marca la ley de Administración Local.

Esta situación ha llevado a un nuevo cruce de escritos al juzgado y a diferentes instancias por parte de los miembros del concejo, sumido desde hace años en graves diferencias entre miembros de la junta.

PETICIÓN A LA JUNTA ELECTORAL

Los últimos escritos se dirigen a la Junta Electoral Central, encargada de remitir las credenciales de los electos en caso de dimisiones o cambios en las corporaciones. De una parte, la presidenta del concejo comunicó el 31 de diciembre pasado que esperarían a la resolución del Constitucional antes de "iniciar cualquier procedimiento". Respondían así a un escrito de la junta que se hacía eco de la petición de la vocal Mª Dolores Lizarraga para cubrir las vacantes. Antes, desde el concejo intentaron iniciar un incidente de nulidad del acuerdo que resolvió el cese de dos ediles, pero dichas peticiones fueron rechazadas. Lizarraga recuerda que la Junta Electoral Central comunicó a Arlegui que las peticiones de Amparo al Constitucional, según la ley orgánica, no suspenden los efectos del acto impugnado. Vuelve a solicitar que remita las credenciales para poder renovar el concejo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual