Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

Enseñar desde la experiencia y aprender desde la madurez

  • La Biblioteca oferta cursos culturales con profesionales de dilatadas trayectorias
  • El perfil de la mayoría de inscritos es el de una persona de más de 50 años

Imagen del curso impartido por Merche Manero

Enseñar desde la experiencia y aprender desde la madurez

Imagen del curso impartido por Merche Manero

CEDIDA
Viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado

Enseñar desde la experiencia y aprender desde la madurez

Viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado

CEDIDA
0
24/02/2014 a las 06:01
  • T.B. BARAÑÁIN
¿Qué relación puede tener hablar sobre la II República Española, aprender a disfrutar de la música clásica o conocer aspectos relacionados con la divulgación científica? Todos ellos son epígrafes que han formado parte de la propuesta de 'cursos culturales a la carta' que, bajo el lema 'Aprender por aprender, enseñar por enseñar', promueve la Biblioteca Pública de Barañáin.

El centro fraguó esta iniciativa en el año 2012 coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento activo y la Solidaridad intergeneracional. El objetivo, para el que contó desde el primer momento con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento y de la Escuela Social de Barañáin, era "poner en valor el bagaje de conocimientos adquirido a lo largo de toda una vida, ofrecer una vía para la formación continua y una alternativa de ocio de calidad a la población en su conjunto y, en particular, a las personas tras su jubilación".

Con esta premisa, contactaron con profesionales con trayectorias contrastadas en diferentes ámbitos para que impartieran pequeños cursos de temas tan variados como arte, literatura, música, ciencia o economía. "En torno al 70% son profesionales jubilados que han entendido esta propuesta, en cierta medida y según nos comentan, como una forma de devolver algo a la sociedad", explica el bibliotecario Jesús Arana, coordinador de estos cursos culturales.

"Les ofrecemos libertad para dar aquellas materias que les hubiera gustado impartir en su momento y no pudieron, o exponerlas de la manera que hubieran querido, sin tener que ajustarse a programas rígidos. Les posibilitamos experimentar con la ventaja añadida de hablar para un público motivado", incide.

MÁS DE 200 INSCRIPCIONES

Cada curso consta de cinco sesiones, que se desarrolla de 17 a 19 horas, y tiene un precio de inscripción de 15 euros. "Si los podemos ofrecer en estas condiciones es por la generosidad de todos los profesores", subraya Jesús Arana.

En el curso 2012-2013, la Biblioteca ofertó diez cursos por los que pasaron más de 200 personas. 'Cómo leer poesía', de la mano de Tomás Yerro; 'Hablar y hablar bien', con José María Romera; 'Una historia de cine', con Jesús de Miguel; o 'Comprender el arte', impartido por Merche Manero, fueron algunas de las propuestas.

El perfil de los inscritos es el un adulto de "50 años para arriba", señala Arana, "pero las puertas están abiertas a todo el mundo". "Estamos muy satisfechos con la respuesta obtenida y además esta iniciativa nos está ayudando a atraer a nuevos usuarios", destaca.

El proyecto le valió a la Biblioteca uno de los premios María Moliner, otorgados gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña. El centro ha recibido este mes el lote de 250 libros conseguido con este reconocimiento, que ya había cosechado también con dos proyectos anteriores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual