Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
vivienda

Pamplona ha iniciado 8 expedientes para desalojar pisos ocupados ilegalmente

  • En estos momentos intenta desocupar 4 viviendas municipales destinadas a realojos en Buztintxuri

Vista general de las viviendas del paseo Santa Lucía, en Buztintxuri

Pamplona inicia 8 expedientes para desalojar pisos ocupados ilegalmente

Vista general de las viviendas del paseo Santa Lucía, en Buztintxuri

DN
0
23/02/2014 a las 06:01
  • DN. Pamplona
En este último año el Ayuntamiento de Pamplona ha tramitado 8 expedientes para recuperar otras tantas viviendas de su propiedad que se encontraban ocupadas ilegalmente (5 en la calle Santa Lucía, en Buztintxuri; 2 en la calle Garde de la Rochapea, y una en las casas de San Pedro).

En estos momentos 4 de esos procedimientos, todos en Buztintxuri, están todavía abiertos a la espera de que las personas que entraron en esas viviendas sin tener derecho a ello, las abandonen.

Para todos ellos desde el área de Servicios Generales del consistorio se ha incoado un procedimiento administrativo "para la recuperación posesoria" de las viviendas. Quienes las ocupan de forma ilegal disponen ahora de un plazo de 10 días para "examinar" la documentación y presentar alegaciones si no están de acuerdo con la medida.

MENOS DE UN AÑO OCUPADOS

Los expedientes administrativos se pueden tramitar siempre que la ocupación de las viviendas no haya superado el año de plazo.

"El Ayuntamiento se entera de que una vivienda está ocupada, generalmente, por las denuncias de los vecinos, porque son ellos los primeros en darse cuenta", explican desde el área de Servicios Generales del Ayuntamiento.

El siguiente paso lo tiene que dar Policía Municipal, que debe acudir a la vivienda para hacer un parte con el que se identifica a los ocupantes ilegales para redactar luego un informe con el que se abrirá el expediente administrativo. Pero antes de emitir la resolución por la que se incoa el expediente, Policía Municipal vuelve a presentarse en el domicilio para comprobar que la situación no ha variado y advertir a los ocupantes de que deben abandonar el domicilio.

En los 4 casos de los pisos de la calle Santa Lucía se ha alcanzado esta fase del expediente, de forma que las 8 personas que viven en ellos han sido ya requeridos para "dejar inmediatamente a la libre disposición del Ayuntamiento el bien ocupado".
"Para cuando llega ese momento ya se han puesto en marcha otras áreas municipales, y desde Bienestar Social se hace un seguimiento de esas personas para ver si tienen cabida en alguna de las ayudas que dependen del consistorio", aseguran desde el Ayuntamiento.

178 PISOS DE REALOJOS

Las viviendas de la calle Santa Lucía que ahora deben desalojar los ocupantes ilegales son pisos de propiedad municipal que el Ayuntamiento de Pamplona tiene reservados para las operaciones de realojos urbanísticos, en este caso para vecinos que vivían en el barrio de San Jorge principalmente.

Desde el área de Urbanismo se asegura que una parte de las viviendas para realojos que en estos momentos están o deberían de estar libres están reservadas para las necesidades que puedan surgir, por ejemplo, con el Tren de Alta Velocidad en Echavacoiz.

Según los datos facilitados el Ayuntamiento tiene un total de 178 pisos destinados para realojos y distribuidos de la siguiente forma: 35 en la calle Nazario Karrikiri, 48 en la calle Garde, 24 en el Paseo de Sandua, 25 en Joaquín Beunza, y 46 en la calle Santa Lucía. De todos ellos tendrían que estar libres un total de 46.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual