Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Autorizan a Geoalcali la tercera investigación minera en El Perdón

  • Medio Ambiente asegura que el proyecto cumple la ley y puso condiciones al plan de restauración

0
23/02/2014 a las 06:01
  • c.a.m. Pamplona
La empresa Geoalcali SL, que estudia la viabilidad de volver a extraer potasa en la zona de El Perdón, ha recibido el permiso de la dirección general de Industria para la ampliación del proyecto de investigación denominado Adiós. Afecta a los términos de Zabalza, Belascoáin, Puente la Reina, Obanos, Legarda, Muruzabal, Adió, Enériz, Úcar, Biurrun-Olcoz, Tiebas-Muruarte de Reta, Uterga y Cizur. Junto al permiso, se rechazan las alegaciones al proyecto que plantearon varios ayuntamientos y concejos. Entiende el departamento que el plan de la filial de la australiana Highfield Resources, cumple con la normativa medioambiental.

Geoalcali solicitó el permiso de ampliación de la investigación minera denominada Adiós en octubre, cuando arreciaban las críticas de pueblos de la zona de El Perdón a su iniciativa y a la tramitación que se había llevado a cabo. Los primeros permisos se otorgaron en 2012, pero la empresa inició los sondeos en verano y el proyecto trascendió a la opinión pública. Casi al tiempo que la nueva solicitud, los ayuntamientos de Obanos, Etxauri, Puente la Reina, Galar, Adiós, Enériz, Legarda, Muruzabal, Úcar, Uterga, Cizur y Biurrun-Olcoz y los concejos de Arlegui, Esparza de Galar, Larraya, Undiano, Paternáin, Zariquiegui, Muru-Astráin, Salinas, Astráin y Galar presentaron alegaciones conjuntas. Cuestionaban el cumplimiento de la normativa medioambiental en el proyecto de Geoalcali. Todos sus argumentos quedan ahora rechazados por el Gobierno. Asegura que la documentación presentada es correcta y que el proyecto no necesita, en esta fase, autorización de afecciones ambientales. La resolución está firmada por el director general, Iñaki Morcillo.

Junto al permiso se aprueba el plan de restauración , que fue informado por el servicio de Calidad Ambiental. El Gobierno exige a la empresa una garantía de 8.100 euros para asegurar que se cumple. Antes de aprobarlo, añadió algunas condiciones para mejorar la integración ambiental.

Geoalcali ha iniciado, además, los sondeos en Javier, planteados también en 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual