Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Asociación de Consumidores Irache

Irache teme la agrupación de servicios del nuevo mapa local

  • La asociación de consumidores ha remitido una carta con su preocupación a todos los grupos parlamentarios

Miembros de la Asociación de Consumidores Irache

Irache teme la agrupación de servicios del nuevo mapa local

Miembros de la Asociación de Consumidores Irache

DN
0
22/02/2014 a las 06:01
  • DN. pamplona
Una nueva voz se muestra crítica a la reforma del Mapa Local contra la que ya hay 902 firmas en el Parlamento de alcaldes, ediles, presidentes de concejos y concejantes. Ahora es la Asociación de Consumidores de Irache la que muestra su temor a que la propuesta traiga la agrupación de servicios que prestan directamente los ayuntamientos. Y también ellos acudirán a la cámara foral; este miércoles enviaron una carta a cada uno de los grupos argumentando la necesidad de mantener estas prestaciones municipales y, a partir del lunes, solicitarán entrevistarse con cada uno de ellos para incidir en su preocupación.

Aunque el PSN ha decidido de momento aparcar la reforma - UPN necesita de sus votos para sacarla adelante- Irache ha decidido continuar. Este miércoles, en rueda de prensa su presidente Manuel Arizcun Biurrun dijo que había que adelantarse todo lo posible a su implantación para evitar errores. "Lo bueno es que se hará antes en otras comunidades mientras que aquí se calcula que al menos habrá que esperar dos años. Se podrán ver los problemas".

Irache se ofrece además a prestar asesoramiento a los grupos sobre cómo elaborar la reforma que, insistieron, pasa por mantener esos servicios cercanos como consultorios médicos, servicios sociales o oficinas del consumidor. Unas prestaciones que la asociación definió como garantes de la supervivencia de los pequeños núcleos rurales. "Nuestro temor es que, en cambio, se mire únicamente el dinero. Pero centralizar tiene mayor coste porque ya, de entrada, exige dotar de nuevas infraestructuras", dijo.

Un miedo que también han expresado este grupo de ayuntamientos y concejos que remitieron sus firmas al Parlamento y que ya han puesto algún nombre propio a los servicios que podrían desaparecer: la Mancomunidad de Valdizarbe; además, señalaron, que los concejos sólo tendrían competencias en fiestas, cementerios y archivos.

"El problema es que nos movemos únicamente por hipótesis ya que aún no se ha dicho claramente que servicios se centralizarían. Y es lógico que esta situación cree temor. Por eso nos ofrecemos también para aportar nuestra experiencia adquirida durante los más de treinta años de trabajo conjunto con sesenta entidades locales de Navarra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual