Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ORDENANZA MUNICIPAL

Burlada presenta una ordenanza para proteger espacios y bienes públicos

  • El texto, que deberá ser aprobado en pleno, recoge sanciones de 60 a 1.500 euros
  • Establece que no se puede circular en bici por aceras y zonas peatonales y parques

Varias personas cruzan por un paso de cebra en la calle Mayor de Burlada

Burlada busca proteger espacios y bienes públicos

Varias personas cruzan por un paso de cebra en la calle Mayor de Burlada

ARCHIVO
0
22/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • DN Pamplona
Proteger los espacios y los bienes públicos, así como los elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad. Este es el principal objetivo de la ordenanza municipal para el Fomento de las Conductas Cívicas en la que trabaja el Ayuntamiento de Burlada y que recientemente fue abordada en la comisión de Servicios Económicos.

La previsión es que la nueva normativa se apruebe en el pleno del próximo mes de marzo. El texto determina el buen uso de parques y jardines y prohibe pintadas y grafismos en cualquiera de los bienes de uso público, salvo murales artísticos que se autoricen por el Ayuntamiento. Determina también cómo y donde se pueden colocar carteles publicitarios y la autorización previa que se requiere para la colocación de carteles, banderolas y pancartas.

QUINCE ARTÍCULOS

Además de estos supuestos, en otros quince artículos la normativa establece cuál debe ser la manera de proceder en otras actividades. Así establece que no se puede circular en bici por aceras y zonas peatonales y parques, salvo los menores de 10 años. En plazas, espacios ajardinados, locales comerciales, terrazas... se prohibe jugar al balón para todos aquellos mayores de 10 años.

La ordenanza controla la emisión de ruidos en la vía pública, con el fin de garantizar la tranquilidad y el descanso de los vecinos; los coches no podrán llevar los aparatos de música a elevada potencia y se abstendrán de producir otras molestias por el ruido del motor. Se aplicará este artículo a las molestias generadas por ruido de mascotas y alarmas.

La ordenanza tampoco permite disparar petardos, cohetes o fuegos artificiales fuera de festejos y sin la autorización municipal correspondiente. No se podrán organizar en vía o espacios públicos actividades que generen humos u olores.

En lo referente a residuos y entre otros supuestos, la ordenanza prohibe sacudir hacia el espacio público alfombras, ropas o telas de cualquier clase y tampoco se pueden arrojar residuos desde los vehículos, en marcha o detenidos. El texto regula la acampada en espacios públicos, de acuerdo a la normativa foral y todo lo referente a actividades comerciales y eventos que se celebren en la calle. Se prohiben las cuestaciones y la organización de actividades que supongan el ofrecimiento de juego o apuestas con dinero o bienes, salvo autorización específica. La normativa prohibe los tendereros en balcones, terrazas o azoteas, que se puedan ver desde la calle y también la mendicidad ejercida "de forma intimidatoria o molesta" o el ofrecimiento de objetos o servicios a cambio de dinero, "especialmente todo tipo de venta a conductores que tengan el vehículo parado con ocasión de la circulación".

La ordenanza cataloga las infracciones en sanciones leves, graves y muy graves, con multas desde 60 hasta 1.500 euros y la posibilidad, según los casos, de ser sustituidas por acciones en beneficio de la comunidad o sesiones educativas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual