Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

El 2 de marzo arrancará la zona de estacionamiento restringido temporal

  • Afectará al área delimitada por las calles Puente Miluce, avenida Plaza Norte, avenida Pamplona y Ronda Barañáin

Zona verde en la calle Pedro Bidagor, una de las afectadas por la ZERT

El 2 de marzo arrancará la zona de estacionamiento restringido temporal

Zona verde en la calle Pedro Bidagor, una de las afectadas por la ZERT

T.B.
8
21/02/2014 a las 06:01
  • T.BERMEJO BARAÑÁIN
Ya hay fecha. La Zona de Estacionamiento Restringido Temporal (ZERT) en Barañáin, que comprenderá el área delimitada por la calle Puente Miluce, avenida Plaza Norte, avenida Pamplona y Ronda Barañáin, entrará en vigor el domingo 2 de marzo.

Así se lo comunicó ayer el alcalde, José Antonio Mendive (UPN), al resto de grupos municipales. La implantación de la ZERT, que se distingue por su color verde, arrancará, por lo tanto, el 2 de marzo a las 20 horas, ya que la regulación del estacionamiento se ha fijado de 20 a 10 horas, de domingo a sábado. Las noches de los sábados se podrá aparcar sin restricción.

La lluvia y las bajas temperaturas del último mes y medio han dificultado las labores de pintado de las plazas afectadas por la medida e impidieron su entrada en vigor a finales de enero, que era la fecha prevista inicialmente. De hecho, todavía no ha concluido este trabajo. El perímetro de la zona regulada está señalizado, pero no así todavía cada una de las plazas afectadas por la ZERT, aunque el Consistorio confía en que pueda finalizarse durante la próxima semana.

El Ayuntamiento comenzará ahora a remitir a los domicilios las tarjetas de estacionamiento solicitadas por los vecinos de las calles afectadas, que les permitirán estacionar el vehículo dentro de la ZERT sin límite de tiempo. También recibirán la oportuna comunicación quienes hayan visto denegada su petición con la argumentación de los motivos en cada caso particular.

La ordenanza que regula el estacionamiento regulado también posibilita la obtención de la tarjeta a personas físicas o jurídicas que ejercen una actividad comercial, industrial, profesional o de servicios en Barañáin y a quienes desarrollan una actividad laboral como asalariados, aunque en este caso debe solicitarla el titular del correspondiente comercio o negocio.

1.605 SOLICITUDES DE TARJETAS

Hasta el 11 de febrero, el Consistorio había registrado 1.605 solicitudes de tarjetas. De ellas, se han denegado 395 (24,6%) por no cumplir todos los requisitos establecidos. La expedición de la tarjeta tiene un coste de 6 euros y se pueden seguir solicitando a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), la web municipal y el teléfono 012.

Durante este mes, se colocarán también nueve paneles se señalización vertical, con información sobre el horario de la zona de estacionamiento regulado, en las vías de entrada a la zona perimetrada, al tiempo que se colocarán bandos anunciando su puesta en marcha a partir del 2 de marzo.

Los agentes de la Policía Municipal de Barañáin serán los encargados de velar por el cumplimiento de la medida. No obstante, el alcalde destaca que, durante los primeros días tras su entrada en vigor, "llevarán a cabo una labor informativa y no se multará, sino que dejarán avisos".

Juan Antonio Castro, jefe de la Policía Municipal, explica también que, durante el primer mes, "se realizará un estudio pormenorizado del funcionamiento de la ZERT". "El objetivo será analizar su repercusión en diferentes tramos horarios y zonas del sector afectado para valorar si es necesario llevar a cabo alguna modificación en la ordenanza", apunta.

"Hemos anotado todas las sugerencias que nos han trasladado los vecinos y si, por ejemplo, observáramos que hay espacio suficiente, se podrían valorar opciones como entregar otra tarjeta a quien sea titular de más de un vehículo", comenta.

MEDIANIL ROJO EN LA AVENIDA CENTRAL Y EN UN TRAMO DE LA RONDA

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprovechado para pintar con color rojo los medianiles de la avenida Central en los que se podrá continuar aparcando libremente, como hasta ahora, en horario de 20 a 8 horas.

La novedad es el medianil pintado en la Ronda Barañáin, en dirección salida a Pamplona, desde la altura del Baragazte y hasta la rotonda de Santa Luisa, en el que también se podrá aparcar únicamente de 20 a 8 horas. En este caso, en la actualidad se podía estacionar durante todo el día.

El Ayuntamiento de Barañáin ha impulsado la ZERT con el propósito de paliar, en la medida de lo posible, los efectos que está teniendo en la localidad la implantación del aparcamiento regulado (zona azul y zona naranja) por parte de Pamplona hasta los barrios límitrofes con el municipio.

La creación de esta zona de estacionamiento restringido temporal contó con el respaldo de UPN, PSN, NaBai y PP y la oposición de Bildu e Izquierda Ezkerra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual