Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREVENCIÓN

"Cada vez hay más sustancias adulteradas en el mercado"

  • Hegoak cumple este mes veinte años de actividad en la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas

Eva Rosino e Itziar Martínez, trabajadoras de Hegoak

"Cada vez hay más sustancias adulteradas en el mercado"

Eva Rosino e Itziar Martínez, trabajadoras de Hegoak

T.B.
1
19/02/2014 a las 06:01
  • T. BERMEJO. BARAÑÁIN
"La percepción que tenemos es que ha bajado la calidad de las sustancias. La crisis puede estar provocando que haya personas que las adulteren más. Normalmente están más cortadas y se ha incrementado la presencia de 'research chemicals' que se encuentran en proceso de investigación y que no se sabe bien qué riesgos tienen", desvela Eva Rosino, de la Asociación Hegoak, entidad que trabaja en la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas y que este mes cumple su vigésimo aniversario.

"El riesgo es que la persona que consume espera unos efectos concretos creyendo que los puede gestionar de una determinada forma, sin embargo, se encuentra con que son otros. Por mucho que quiera hacer un consumo lo más responsable posible, si la sustancia es diferente a la que espera, los riesgos aumentan", añade.

"Por otro lado, la sensación que tenemos es que nos encontramos en una etapa de consumismo general en la que quizás se hacen más abusos, pero no sólo en tema de drogas. Creemos que estamos inmersos en una crisis de valores y que se trata de una oportunidad para recobrar un poco el sentido de nuestras necesidades, de la solidaridad, la participación y el bien común", reflexiona Rosino.

La Asociación Hegoak tiene su sede en Barañáin, aunque su ámbito de actuación se extiende por toda la Comunidad foral. En sus dos décadas de andadura, el fenómeno del consumo de drogas ha variado y también la asociación ha ido adaptando su filosofía y actividad.

Nació con el objetivo de apoyar y acompañar a un grupo de personas que se encontraba en proceso de rehabilitación en un piso de Proyecto Hombre en Barañáin. Sus fundadores fueron familiares y amigos de estas personas afectadas por una dependencia severa a la heroína. En el año 2000, sin embargo, Hegoak dio un giro centrándose en la investigación, la divulgación y la educación.

SITUACIÓN DELICADA

Pero este aniversario llega en una etapa delicada para la asociación. "Ha habido momentos en los que hemos trabajado seis personas más otra en prácticas, mientras que ahora estamos tan sólo dos. Es una situación un poco frustrante, con mucho trabajo al que nos resulta complicado hacer frente, pero no vamos a arrojar la toalla", comenta Eva Rosino, que trabaja junto a su compañera Itziar Martínez.

Rosino denuncia que, tras mantener siempre una "buena relación" con los responsables del Plan Foral de Drogodependencias, "después de cambiar la dirección del Plan están poniendo en duda el funcionamiento y metodología de Hegoak". "Nos han recortado notablemente la subvención (ha descendido un 62% en cinco años) y tan sólo nos subvencionan el programa de intervención en las bajeras", especifica.

"Cada vez estamos más limitados y no entendemos este cambio. Lo bueno de Hegoak es que atesora una larga trayectoria de trabajo con los jóvenes, tenemos ganada su confianza y eso se debería aprovechar", argumenta.

MÁS DE 33.000 PERSONAS SE BENEFICIARON DE SUS SERVICIOS EN 2013

Hegoak llegó en 2013 a 33.182 personas. Recibe una subvención del Ayuntamiento de Barañáin y obtiene recursos por los cursos y talleres que imparte en distintas localidades y para diferentes centros. Cuenta con un grupo de 25 personas voluntarias en las que se apoya y efectúa un llamamiento para conseguir socios por una cuota anual de 35 euros.

"Nos centramos en conocer la realidad de los jóvenes y el fenómeno del consumo. Los jóvenes son personas muy críticas, con mucha capacidad para reflexionar y analizar, siempre y cuando estén motivados. Nunca les juzgamos ni les decimos lo que tienen que hacer, pero sí que reflexionamos con ellos. Les tratamos como a personas adultas y responsables y eso les gusta", explica Eva Rosino.

Entre otras actuaciones, Hegoak interviene en las zonas de fiestas y en las bajeras, colabora con distintas entidades y asociaciones y realiza una amplia labor de divulgación. "Si quieres que los jóvenes te escuchen, primero les tienes que escuchar tú", incide.



  • Carmen
    (20/02/14 21:56)
    #1

    Hacen una labor encomiable, a mi me encanta su filosofía y punto de vista. No entiendo como disminuyen las subvenciones tal y como esta hoy el nivel de consumo de sustancias. Y como bien dicen, el cambio o la pérdida de valores humanos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual