Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
talleres

Manualidades para ser 'joaldun' en Mutilva

  • Casi 40 menores del Valle de Aranguren participan estos días en unos talleres para crear sus propios disfraces de 'joaldun'
  • Los cursos, en castellano y euskera, se celebran en la ludoteca Txalapote

Los menores de entre 4 y 12 años que acudieron ayer al primer taller creativo de carnavales del Valle de Aranguren

Manualidades para ser 'joaldun' en Mutilva

Los menores de entre 4 y 12 años que acudieron ayer al primer taller creativo de carnavales del Valle de Aranguren

j. a. goñi
0
17/02/2014 a las 06:01
  • Noelia gorbea. Mutilva
Pese a que a muchos todavía les cuesta pronunciar de manera correcta el nombre de 'joaldun' o 'zanpantzar', prácticamente todos los presentes tienen en mente la inminente llegada del carnaval. El sonido de la esquila sonará con fuerza en Mutilva, en el corazón del Valle de Aranguren, ya que cerca de cuarenta menores se encuentran inmersos estos días en la realización de los mismos trajes con los que van a salir desfilando en pasacalles el próximo viernes 28 de febrero.

La iniciativa parte del servicio Social de Base y del servicio de Euskera del Valle de Aranguren, que han organizado, por segundo año consecutivo, un taller de carnaval que se prolongará durante dos semanas y está dirigido a niños de entre 4 y 12 años.

TODOS CON TODOS

En esta ocasión, la finalidad persigue elaborar el gorro y los cencerros que colgarán sobre las espaldas de quienes se convertirán, por un día, en este conocido personaje del carnaval rural. Para ello, la ludoteca Txalapote, situada en la plaza Idoi de Mutilva, se ha convertido en el centro de operaciones para estas actividades creativas.

"Intentaremos que todos los niños se involucren. Hay algunos que todavía son demasiado pequeños para hacer determinadas acciones, pero los mayores siempre se muestran dispuestos a echarles una mano", explican las monitoras de tiempo libre y las dos únicas responsables de la buena marcha de la actividad, Lohitzune y Oihana.

Los cursos, que comenzaron hace dos días, se han estructurado en dos modalidades: castellano y euskera. Los primeros se realizan los martes (el pasado 11 y los próximos 18 y 25), mientras que la segunda alternativa idiomática se determinó para los jueves 13, 20 y 27 de este mismo mes. "Tenemos todo calculado para que el último viernes de febrero podamos salir con los niños en kalejira por las calles de Mutilva", explican las monitoras mientras tratan de organizar a los menores. El acto está organizado por Aranetxea, la Casa de la Juventud. "Habrá chocolatada y los mayores también vendrán con sus disfraces, incluso quizá con una carroza", adelantan las compañeras.

Con este calendario, los cerca de cuarenta menores que están inscritos en los talleres dispondrán de dos semanas para finalizar sus trajes. Para ello, las monitoras de tiempo libre ya se han provisto de los materiales necesarios para realizar las manualidades. "Es fácil. Solamente tienes que pensar en ellos y ayudarles, pero dejando que sean ellos. Al final, es un proyecto suyo, de modo que también se involucran más", indicó Oihana. "Yo estoy muy contento y tengo muchas ganas de disfrazarme. Además, mis padres me vendrán a buscar. Hoy (por el martes) es mi primer día, pero me parece que me lo voy a pasar muy bien aquí", dijo Nora Arguiñariz, de 11 años y vecina de Mutilva.

CARTULINAS Y COLORES

Así, utilizando cartulinas, pinturas, rotuladores, tiras de papel pinocho, un plumero, blondas de papel, pegamento, tijeras, una caja y varios abalorios, Lohitzune y Oihana son capaces de fabricar los gorros y los cencerros para todos los participantes. "Aprovechamos todos los materiales y le enseñamos a los niños a darle un segundo valor a las cosas. La imaginación y el reciclaje también son valores importantes que se deben fomentar", coincidían las jóvenes.

Desde el servicio Social de Base del Ayuntamiento de Aranguren hicieron hincapié en la buena marcha de la iniciativa. "Funciona bastante bien y estamos contentos. Son actividades que potencian el desarrollo del Valle", aseguraron. "Vamos a ir muy guapos", repetían los menores Aimar Zaide, Marco Úriz y Yaser.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual