Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
propuesta

Los ediles de Pamplona se interesan también por la peatonalización de Sarasate

  • Conocieron de nuevo la propuesta que se ha barajado estos años, aunque de momento no se piensa ejecutar

0
15/02/2014 a las 06:01
  • a. o. Pamplona
El proyecto sobre la posible peatonalización del Paseo de Sarasate copó este miércoles buena parte de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Al encuentro semanal, que este miércoles apenas tenía contenidos de actualidad, había sido citado el director del área de Proyectos y Conservación Urbana, José Ignacio Alfonso, para dar cuenta de algunos asuntos sobre los que los grupos políticos habían solicitado información, y entre ellos los informes técnicos elaborados por el área a lo largo de los últimos años sobre la peatonalización del Paseo de Sarasate.

Los grupos no tomaron ninguna decisión y es probable que el Ayuntamiento tampoco lo haga a corto plazo.

La peatonalización del Paseo de Sarasate ha resurgido hace unos meses después de que los propietarios de varios locales comerciales solicitasen una reunión con el alcalde para ver las posibilidades de retomar el antiguo proyecto. Tras el encuentro, Enrique Maya se reunió también con las asociaciones de comerciantes. La del Casco Antiguo le hizo ver la importancia de que cualquier decisión que se adopte no debe afectar a la accesibilidad al barrio. Las dos asociaciones, la del Casco Antiguo y la del Ensanche, ven necesario redactar un completo estudio de tráfico.

700.000 EUROS MÍNIMO

Lo que este miércoles conocieron los concejales fueron los proyectos que se han barajado para el paseo estos últimos años, el primero con parking incluido y el más reciente con menos aspiraciones.

El concejal de Proyectos, Javier López, y el director del área, José Ignacio Alfonso, explicaron las modificaciones que sería necesario afrontar y entre ellas ampliar la calzada en la confluencia con la avenida San Ignacio si finalmente se decide mantener el tráfico exclusivamente en la vía más próxima al edificio de Correos y en sentido contrario al actual. En ese caso, los vehículos del transporte urbano necesitarían más espacio para girar.

También comentaron la necesidad de retocar los actuales parterres de césped en esa misma calzada para poder instalar las marquesinas del transporte comarcal. Así mismo sería necesario unificar el pavimento en la otra calzada, la más próxima a la parroquia de San Nicolás, para que aceras y calzada queden en un mismo nivel.

El presupuesto de todos estos trabajos y alguno más que sería necesario llevar a cabo alcanzaría los 700.000 euros, según se aseguró este miércoles. Una cifra a la que en estos momentos el consistorio no puede hacer frente.

Iñaki Cabasés (NaBai) señalaba este miércoles que con el dinero que se ha gastado el Ayuntamiento estos últimos años, primero cambiando el pavimento del andén central del paseo y luego arreglando los parterres, "se podía haber hecho la peatonalización sin problemas". Y apuntó la necesidad de hacer un estudio de tráfico que afecte a las calles adyacentes.

Jorge Mori (PSN) se mostró contrario a ejecutar ningún proyecto, "al menos a corto plazo", y dijo que su grupo es partidario de que se abra antes un proceso participativo con vecinos y comerciantes, "porque una peatonalización les afectaría mucho".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual