Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIVERSARIO

Medio siglo de Policía Municipal

  • Los incuenta años de historia de la Policía Municipal de Pamplona se recogen en una exposición

Un Seat 124 que los municipales de Pamplona utilizaban en 1978 y que en los ochenta fue el vehículo de Jefatura

Medio siglo de Policía Municipal

Un Seat 124 que los municipales de Pamplona utilizaban en 1978 y que en los ochenta fue el vehículo de Jefatura

J. C. CORDOVILLA
0
13/02/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • OFELIA HERNÁNDEZ. Pamplona
Los más pequeños corren e inspeccionan el interior de un coche de policía expuesto en el centro de la sala o buscan ser fotografiados en el 'photocall' que emula a las instantáneas de aquellos que acaban de ser detenidos, los mayores observan con expectación las diferentes fotografías, documentos, armas, trajes o vehículos que muestran la evolución e historia de la Policía Municipal de Pamplona que acaba de cumplir medio siglo de vida .

Más de mil personas han pasado por la muestra que recopila los cincuenta años de historia de la institución. La exposición puede visitarse hasta el día 16.

IMÁGENES CON HISTORIA

Las fotografías parecen ser las protagonistas de la exposición, pues, gracias a ellas, el ambiente se llena de decenas de historias diferentes. Lola Domínguez se encuentra junto a la puerta, trabaja en la empresa Global Servicios Culturales y, sentada en una pequeña mesa, responde a las dudas de los visitantes. Durante sus horas de trabajo ha observado la gran cantidad de policías ya jubilados que se acercan al lugar y se emocionan al ver las instantáneas, pues les recuerda al trabajo que han venido realizando desde que eran jóvenes.

Recomendada por su hermano, Marili Larrión acude a la exposición con el fin de ver las fotografías y quizá poder localizar al padre de una amiga suya en alguna de las imágenes.

Fernando Villanueva también visita la Sala de Armas para tratar de encontrar en las fotografías a uno de sus familiares: "He venido a ver las imágenes porque un familiar mío era policía municipal. He visto algunas en las que salía, por lo que estoy muy contento".

"Me parece que las fotografías son muy curiosas", indica Ángeles Calvo mientras pasea por el lugar acompañada por su pareja. Asimismo, indica que han hecho una buena labor de recolección, pues, según su parecer, han sabido recoger y plasmar muy bien la evolución y el trabajo del cuerpo de la Policía Municipal de la capital navarra.

A Ángel Jordán también le han llamado la atención las imágenes y no duda en destacarlas sobre el resto de los objetos de la exposición. "Las fotografías son muy interesantes, se pueden ver cómo eran los uniformes de la policía de Pamplona de inicios del siglo XX", indica y añade: "me ha gustado mucho".

Otro de los visitantes que no ha podido dejar de detenerse ante cada una de las fotografías es Borja Ortas Luceño. "Lo que más me ha gustado han sido las imágenes, ya que reflejan muy bien los años que lleva en activo la Policía Municipal", asegura.

Lucía Gómez Guerrero es otra de las personas que deciden visitar la exposición con el fin de localizar a alguno de sus familiares más queridos retratados en las instantáneas. "He venido a ver las fotografías porque aparecen mi marido y mi tío, les he visto en alguna de las imágenes y me ha hecho mucha ilusión. No obstante, me han sorprendido los diferentes documentos que hay, como multas, notificaciones de denuncias, un examen de ingreso en la Policía Municipal de los años sesenta o las diferentes ordenanzas", añade.

VEHÍCULOS Y TRAJES

No obstante, las fotografías no son las únicas protagonistas de la exposición. Así lo manifiesta Cristina Galán Tristancho: "Me ha sorprendido el fabuloso estado de conservación de los vehículos (un Seat 124 del año 1978 y una moto Sanglas que fue utilizada por los agentes hasta finales de los años 80) y el de los documentos".
Por su parte. Manolo Orralde señala que, a pesar de que los vehículos también han llamado su atención, lo que más le ha gustado han sido las armas de las diferentes épocas expuestas en las vitrinas.

Nada más entrar en el habitáculo, al alzar la vista al fondo, los uniformes de los agentes vigilan a los presentes y presiden la Sala de Armas. Quizá por ello, Mari Carmen López dice que han sido dichas vestimentas las piezas más características de la exposición.

"A través de la exposición, han sabido transmitir lo que ha hecho la Policía Municipal en estos cincuenta años de tradición", concluye José Alberto Isorna Ramos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual