Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Aranguren

Las obras de la plaza Mutiloa en Mutilva, hasta junio

  • Los trabajos de la primera, adjudicados por 374.413 euros a Obenasa, se iniciaron en enero

La plaza Mutiloa en Mutilva

Las obras de la plaza Mutiloa en Mutilva, hasta junio

La plaza Mutiloa en Mutilva

C. A. M.
0
13/02/2014 a las 06:01
  • c.a.m. Mutilva
Las obras para acondicionar la plaza Mutiloa en Mutilva, junto a la Casa Consistorial del valle de Aranguren, comenzaron el mes pasado y deberán estar finalizadas para principios de junio. La fecha de las fiestas patronales de la localidad marca el calendario de la primera fase de un acondicionamiento diseñado por el equipo ByE Arquitectos, que integran Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez.

Contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas y la integración, en una de las plazas más céntricas, de la casa Consistorial estrenada el año pasado.

Los trabajos se convocaron el verano pasado y en diciembre fueron adjudicados a la empresa Obenasa. Frente a un precio de salida en el concurso abierto convocado por el Ayuntamiento de Aranguren de 412.576, la adjudicación se hizo en 309.432 euros (a los que hay que añadir el IVA). Obenasa comenzó a mediados de enero a vallar la zona que se va a acondicionar en esta primera fase y desde hace unos días las obras son más visibles, así como el acopio de materiales. Por ahora, se ha ido picando el terreno.

El proyecto contempla hasta tres fases de obras. En esta primera se elevará la antigua calle Mayor de Mutilva Baja hasta el nivel de la plaza Mutiloa. Con esta actuación se consigue ampliar la plaza, al dejar el terreno a la misma altura. Además, proporciona un acceso directo al nuevo Ayuntamiento sin tener que sortear barreras arquitectónicas.

UNA PLAZA "AUTÉNTICA" 

El diseño planteado por ByE Arquitectos recogía tres ideas: "la configuración de un espacio urbano definido, concreto, que cree una auténtica plaza"; la creación de un "ámbito predominantemente peatonal" y la generación de un área polivalente que permita diferentes usos y actividades". De hecho, una vez acabada la obra, permitirá la conexión peatonal de la plaza Mutiloa con el paseo Ibaialde.

El alcalde del valle de Aranguren, Manolo Romero (Candidatura Popular), destacó que las obras tendrán que estar finalizadas para primeros del mes de junio, de acuerdo con el calendario del contrato. También puso en evidencia la importancia de la obra y la aceptación del proyecto. "Es una obra muy valorada", señalaba este lunes.

Al promoverla destacó la idea de contar con una gran plaza, que funcionara como elemento central de Mutilva, y que pudiera contar con zonas de estancia, de sombra, áreas de juego para niños, terrazas para hostelería y espacios para fiesta. Se trata de las mismas funciones que en la actualidad, salvo algunas plazas de aparcamiento que se suprimieron, pero sin barreras arquitectónicas. La obra se ha iniciado en las inmediaciones de la Casa Consistorial. Contempla la instalación de una nueva pavimentación para todo el área. "Eliminará barreras arquitectónicas y realzará los elementos arquitectónicos de interés de ámbito, como la plaza, la antigua iglesia integrada en la Casa Consistorial y el frontón", recogía la memoria del proyecto de los arquitectos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual